Marta Domínguez y el FC Barcelona, los mejores del año 2009

Polideportivo | Encuesta

Marta Domínguez y el FC Barcelona, los mejores del año 2009

La atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, y el FC Barcelona, ganador de los seis títulos que ha disputado, han sido elegidos mejores deportistas españoles del año por los medios de comunicación españoles mediante una encuesta elaborada por EFE.

En el apartado internacional, el jamaicano Usain Bolt arrasó en las votaciones dentro del apartado masculino, seguido del futbolista Lionel Messi, mientras que otra atleta, la estadounidense Sanya Richards, se impuso con menos margen a la rusa Yelena Isinbáyeva.

Marta Domínguez consiguió el 17 de agosto en Berlín el mayor éxito de su carrera al conquistar, en la final de 3.000 metros obstáculos, un título mundial largamente esperado. Ya había sido dos veces subcampeona mundial, ambas en 5.000, y el año anterior, en los Juegos Olímpicos de Pekín, se cayó en la última vuelta cuando luchaba por las medallas de la prueba de obstáculos.

La palentina, que ya fue elegida atleta europea del año, sucede en el historial de la encuesta española a Gemma Mengual (siete medallas en los Mundiales de natación sincronizada), que venció el año pasado y ahora retrocede al segundo puesto. El tercer lugar fue para las tenistas María José Martínez y Nuria Llagostera, campeonas del Masters.

Los seis títulos del FC Barcelona, el último de ellos en el reciente Mundial de clubes de Abu Dabi, inclinaron claramente la votación de su lado. Los hombres de Pep Guardiola han logrado un hito histórico sin precedentes al conquistar los seis títulos que disputaron: Liga de Campeones, Liga española, Copa española, Supercopa europea, Supercopa española y Mundial de Clubes. El FC Barcelona prolonga el éxito del fútbol español en la encuesta entre los medios de comunicación españoles, ya que el año pasado se impuso la selección española, ganadora de la Eurocopa.

El segundo puesto en las preferencias de los medios españoles ha sido esta vez para el barcelonés Pau Gasol, que consiguió su primer anillo de la NBA con los Lakers, mientras que el madrileño Alberto Contador, vencedor del Tour por segunda vez, obtuvo el tercer puesto.

Usain Bolt, campeón mundial de 100, 200 y 4x100 metros en Berlín, con récord mundial en las dos pruebas individuales, acaparó las preferencias con mucha ventaja sobre el argentino Lionel Messi, que a sus títulos con el Barcelona añadió el Balón de Oro y el trofeo al Jugador FIFA del año. Tercero fue el nadador estadounidense Michael Phelps.

En mujeres se impuso la atleta norteamericana Sanya Richards, campeona mundial de 400 y 4x400 metros y, como la pertiguista Yelena Isinbáyeba, que fue segunda, invicta en la Liga de Oro. El tercer puesto fue para la tenista estadounidense Serena Williams.