Martín del Burgo dice que Madrid 2016 "reúne todos los requisitos" en lucha antidopaje

Más Deporte | Juegos Olímpicos 2016

Martín del Burgo dice que Madrid 2016 "reúne todos los requisitos" en lucha antidopaje

"Creo que es una buena candidatura y tenemos todos los requisitos en materia de lucha contra el dopaje y de organización para que Madrid albergue los juegos", añadió.

El director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo, aseguró hoy que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016 "reúne todos los requisitos en materia de lucha contra el dopaje".

Martín, tras impartir una conferencia en la Universidad de Navarra, respondió así a preguntas de los periodistas sobre el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) conocido ayer, en el que se apuntaba que "no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje".

A este respecto, Martín ratificó la posición del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en apoyo de la candidatura de Madrid y recordó que "él ya ha aclarado que si existe la duda en el COI respecto de qué actuación se seguiría en los Juegos Olímpicos, prevalecería la regulación internacional". Por ello, añadió que en este tema "ya no hay duda".

En cuanto a los temas de organización, Martín del Burgo también respaldó a Madrid. "Creo que es una buena candidatura y tenemos todos los requisitos en materia de lucha contra el dopaje y de organización para que Madrid albergue los juegos", añadió.

Respecto al resto de valoraciones, el director de la Agencia Estatal Antidopaje indicó que la candidatura madrileña "ya fue excelente hace cuatro años y todo indicaba que en esta ocasión incluso estaba mejorada". Además, apuntó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha confirmado que "hay tiempo para corregir o apuntalar esa satisfacción que nos están demandando".

Quinto país con mayor número de controles

Por otro lado, Martín defendió que España es uno de los tres únicos países del mundo que tienen laboratorios antidopaje homologados y aseguró que es el quinto país del mundo que más controles realiza a sus deportistas.

Por ello, argumentó que "contra hechos no valen razones". Así, expuso que de los 34 laboratorios antidopaje internacionales homologados, "el de Madrid y el de París son los que detectan mayor número de casos positivos, algo que ya es significativo".

Además, aseguró que las federaciones internacionales tienen "mucha confianza y fe ciega científica en el trabajo de los profesionales de Madrid que trabajan en la lucha contra el dopaje". Así, insistió en que España se encuentra en una "buena situación". "Hemos dado un salto espectacular en el rango normativo, en la tipificación de infracciones y en las medidas de prevención, entre otros aspectos", concluyó.

Fonseca: "Con esta evaluación lo que hay que hacer es venirse arriba"

Manuel Fonseca, ex director general de Deportes y colaborador de numerosas candidaturas olímpicas en los últimos años, considera que la evaluación que hizo pública ayer el COI sobre Madrid 2016 es "para venirse arriba" porque "es en general positiva y los defectos que se señalan son totalmente subsanables".

"La candidatura de Madrid es magnífica. Se han presentado muy pocas candidaturas como ésta y la evaluación es muy buena, salvo en dos pequeños detalles", comentó Fonseca a EFE, en referencia a las pegas que pone al COI a la legislación antidopaje y al organigrama administrativo español.

Respeto a la primero, el que fuera director de Deportes de los Juegos de Barcelona''92 subrayó que España es "el país con una legislación más avanzada" en esta materia. "Nos estamos ganado un prestigio internacional a toda velocidad y los documentos de la candidatura dicen clarísimamente que, en caso de discrepancia entre la legislación española y la de la Agencia Mundial Antidopaje, durante los Juegos se aplicará ésta", apuntó.

Manuel Fonseca señaló por otra parte que si al COI no le gusta el modelo de consorcio entre administraciones que propone Madrid "se cambia en media hora". "Quizá sea una figura no bien entendida, pero puede cambiarse y explicarse de forma sencilla para que todo el mundo la comprenda", afirmó.

En cuanto a la preocupación que expresa el COI por los gastos que pueda generar la construcción del canal de remo y piragüismo o la remodelación del Estadio de ''La Peineta'', Fonseca expresó que cada ciudad elige en qué quiere gastarse el dinero.

"El presupuesto de Madrid es totalmente equilibrado y lo que nos ahorramos gracias a tener ya funcionando instalaciones como IFEMA nos lo gastamos en hacer otras cosas", destacó. Fonseca considera, por su experiencia de años y su conocimiento de los miembros del COI, que éstos llegarán a la elección del 2 de octubre en Copenhague con el voto ya decidido.

"Sinceramente, creo que será así. Naturalmente que hacer una buena última presentación es importante, pero eso es condición necesaria y no suficiente. Los miembros del COI ya han tenido muchas ocasiones de formarse una opinión, aunque todo cuenta", advirtió.

Madrid compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio por la sede de los Juegos de 2016, cuatro años después de caer ante Londres en la elección de los Juegos de 2012.