Zúrich veta a Natalia

Atletismo | Actualidad

Zúrich veta a Natalia

Zúrich veta a Natalia

cordón press

En la 'Weltklasse' no quieren que se enfrente con Maryam Jamal

Nuevo revés para Natalia Rodríguez. Tras ser descalificada, cuando había ganado, en la final de 1.500 metros de los Mundiales de Berlín, ahora una de las reuniones más prestigiosas del mundo, la Weltklasse de Zúrich, ha decidido no incluirla entre las inscritas. ¿El motivo oficial? Según la organización del mitin, Natalia no estaba en las preinscripciones y, al no haber ganado medalla en Berlín, no se le puede incluir a última hora en la cita suiza del viernes.

Esta versión contrasta con la que recibieron José María Odriozola y José Alonso Valero, mánager de la atleta. "Me dicen que no la admitían por si el público reaccionaba mal", dice Odriozola. Alonso Valero cuenta cómo fue la negociación: "Llevo un mes intentando incluirla en la Weltklasse. Hablé con los organizadores en Berlín, antes del 1.500 femenino. Me dijeron que según fuese la competición Natalia estaría o no en Zúrich. Tras correr la semifinal cambiaron su postura y me dijeron que el cupo ya estaba lleno. Y luego, tras la final, me dijeron que no querían contar con ella porque temían que el público suizo tuviese una reacción mala con Natalia".

Bajo las excusas de la organización subyace otro motivo para dejar a la española fuera. Y es que Maryam Yusuf Jamal, oro en Berlín tras la descalificación de Natalia, reside en Suiza y es representada por Jacky Delapierre, el organizador de la Athletissima, la reunión de Lausana. Jamal es de origen etíope y nacionalidad bahreiní pero en el país alpino es considerada una heroína. "No quieren que Natalia gane a Jamal y les estropee el espectáculo que tienen previsto", intuía Odriozola.

Lo que es claro es que en la Weltklasse quieren que Jamal se luzca. Aquí otro argumento. En un principio, en la reunión sólo estaba previsto que hubiese un 800. Y sin embargo, a falta de un mes se cambiaron las dos vueltas por el 1.500. Todo pensado para que Jamal se convierta en la nueva reina de un atletismo suizo que está huérfano tras la retirada de los mediofondistas Anita Weyermann o André Bucher. Natalia sería un incordio para los sueños helvéticos.

Con la exclusión de la española, la Weltklasse renuncia a uno de sus principios que es: contar con los mejores atletas del momento. Zúrich siempre se disputa cada año después del gran campeonato y es una reunión idónea para redenciones y revanchas. Por ejemplo, el año pasado Blanka Vlasic y Wariner derrotaron a Hellebaut y Merritt, sus verdugos de Pekín.

Este año, Natalia no tendrá la oportunidad de redimirse de su descalificación en Berlín. La Weltklasse cambia de opinión. Y pese a que tomarán la salida Bolt, Bekele, Isinbayeva... no estará la mejor atleta de 1.500 del momento, Natalia Rodríguez, que aún mantenía ilusión para atentar contra su propio récord de España (3:59.51). Los organizadores prefieren que sea el 1.500 de Maryam Jamal. No el de Natalia Rodríguez.