España muere en la orilla de la fase final

VOLEIBOL | SUPERLIGA Europea | ESPAÑA 2 - BULGARIA 3

España muere en la orilla de la fase final

La selección española de voleibol femenino murió en la orilla de la final entre cuatro de la primera edición de la Liga Europea que disputará Bulgaria, que remontó la ventaja adquirida por el cuadro del holandés Guido Vermuelen y se llevó el triunfo en el segundo partido del enfrentamiento de Madrid.

España carecía de margen de error en el doble duelo con las búlgaras en plena lucha por la segunda posición del grupo, con pasaporte directo para Kaisery, en Turquía, escenario donde se jugará la fase final de la primera edición de la competición.

Reforzadas por el triunfo del viernes, España dispuso una salida en tromba para redondear la faena. Plagadas de concentración. Tras un arranque equilibrado, con las centrales sólidas en la red y sin grandes fallos, mantuvo el tipo.

Yasmina Hernández, Diana Sánchez y Lucía Paraja tiraban de España, que no se desmoronó a pesar de la renta adquirida inicialmente por las visitantes (9-12, 12-12).

Strashmira Filipova, 195 centímetros, salió al rescate cuando el cuadro búlgaro se tambaleó. También Elena Koleva, pero al cuadro local no le tembló el pulso y se adjudicó el primer parcial (25-23).

La reacción búlgara fue contundente. Logró un 2-6 en el arranque propiciado por los errores de las jugadoras hispanas (11-16). Después, un parcial de 5-1 les puso de nuevo en la lucha amparadas por Yasmina Hernández. Pero Bulgaria fue mejor en el tramo final y equilibró el partido (20-25).

Resultó clave el tercer parcial, donde España ofreció su peor cara. Tuvo un arranque esperanzador que pudo ser determinante (10-4). Pero su bajón fue estrepitoso. Radostina Chitigoi hizo trizas la zaga hispana, errática en la recepción y condenada también por su inestable ataque. Un 0-7 echó por tierra la ventaja de España, incapaz de salir del agujero.

En plena dinámica ascendente, Bulgaria era difícil de frenar. Sobre todo por la aportación de Chitigoi, una máquina de anotar. A base de fe España volvió al partido. Resistiéndose a morir mientras vislumbraba el desempate (19-14), llevada por la inspiración de Diana Sánchez.

Reenganchada al duelo, España afrontó el parcial decisivo. En plena ebullición de juego y con la fatiga acuciando al rival, el cuadro de Vermuelen se puso de cara al objetivo (5-2). Bulgaria encontró aire para la reacción (8-9) hasta lograr el triunfo y dejar a España arruinada en la orilla.