Edurne Pasabán: "He vivido uno de los peores momentos de mi vida"

MONTAÑISMO

Edurne Pasabán: "He vivido uno de los peores momentos de mi vida"

La montañera española Edurne Pasabán, que el pasado lunes coronó, con la subida al Kangchenjunga, su duodécimo ''ochomil'', afirmó que en el descenso vivió "unos de los peores momentos" de su vida.

Pasabán llegó esta tarde a Madrid antes de poner rumbo a Zaragoza, donde será tratada de las congelaciones que sufre, y compareció brevemente ante los medios de comunicación en el aeropuerto de Barajas, visiblemente emocionada.

Aseguró que el descenso del campo 4 al campo base fue "uno de los peores momentos" de su vida. "Llega un momento en que el cuerpo de la persona dice que ya basta y el mío dijo basta", relató. Durante el descenso sufrió un "bajón físico" y "no hablaba ni reaccionaba", según señaló Alex Chicón, uno de los expedicionarios que ascendió con ella y que también estuvo presente en la rueda de prensa.

Chicón explicó que entre él y el resto de compañeros ayudaron a Pasabán en el descenso y que incluso dejaron abandonadas su mochilas para ello. "Edurne dijo que quería quedarse allí, pero puso mucho de su parte porque cuando una persona está en las últimas y no pone nada de su parte es imposible. Abandonamos nuestras mochilas con todas las consecuencias, sabiendo que poníamos nuestras vidas en peligro pero sabíamos que íbamos a conseguirlo", sentenció.

Edurne Pasabán, que ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias junto a otras dos alpinistas, la austríaca Gerline Karlterbrunner y la italiana Nieves Moroi, quiso agradecer también el "cariño" de la gente y añadió que su único objetivo ahora mismo es recuperarse "cuanto antes".