El COI se congratula de que la crisis no afecte en las obras de Londres 2012

OLIMPISMO | LONDRES 2012

El COI se congratula de que la crisis no afecte en las obras de Londres 2012

El COI se congratula de que la crisis no afecte en las obras de Londres 2012

Europa Press

El presidente de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional, Denis Oswald, subrayó hoy que la crisis económica no está afectando la evolución de las obras de Londres 2012 y se mostró "impresionado" por el grado de ejecución de las mismas.

"Londres 2012 va por el camino correcto. Estoy profundamente sorprendido por la evolución en la construcción del Estadio Olímpico, la piscina y la Villa Olímpica", admitió en un encuentro con los medios celebrado este mediodía en la capital británica. Oswald y su equipo de inspectores del COI han realizado una visita de tres días a la sede de los próximos Juegos Olímpicos que culmina hoy, durante la cual comprobaron ''in situ'' el estado de las obras y mantuvieron varias reuniones con el comité organizador de Londres 2012.

El presidente de la comisión felicitó a los organizadores por haber llevado a cabo "una enérgica política comercial en búsqueda de patrocinadores desde el principio, lo que ha permitido conseguir el apoyo de una gran cantidad de empresas y recaudar 500 millones de libras (unos 550 millones de euros)". Pese a ello, el Gobierno británico tuvo que hacer uso del fondo de contingencia previsto en el presupuesto para evitar el retraso en la construcción de la Villa Olímpica.

"Este dinero probablemente regresará a las arcas públicas cuando la Villa sea vendida otra vez", insistió Oswald, quien defendió la inversión que implica organizar unos Juegos Olímpicos pese al contexto económico actual, y que en Londres alcanza los 930 millones de libras (más de un billón de euros). Los representantes del COI desplazados a Londres se mostraron también convencidos de que la ciudad será capaz de gestionar unos Juegos Olímpicos "seguros", pese a los riesgos que entrañan este tipo de acontecimientos.

"El Reino Unido tiene una larga experiencia en la lucha contra el terrorismo y cuenta con fuerzas del orden especializadas en la materia", recordó Oswald. Durante su comparecencia ante los medios, celebrada en la zona de negocios de Canary Wharf, al sureste de la ciudad, el portavoz del COI en esta visita afirmó que Londres tiene "mucho que aprender de China", en cuya capital se celebraron los últimos Juegos Olímpicos.

Entre las recomendaciones extraídas de la experiencia en Pekín que quieren trasladar a la cita londinense se encuentra la de cómo distribuir las entradas para cada uno de los acontecimientos, según explicó Oswald. El presidente de esta comisión desveló además que se estudia la posibilidad de permitir el canje de las entradas a los JJOO a quienes las hayan adquirido con antelación en el caso de que su país no llegue a clasificarse en alguna disciplina.

El representante del COI reconoció, asimismo, que el tráfico es "uno de los mayores retos" a los que tiene que hacer frente Londres debido a la llegada de miles de personas durante esas fechas, y que se sumarán a los más de siete millones de personas que residen habitualmente en la capital británica. Oswald incidió en que el comité organizador londinense está trabajando con el objetivo de que este acontecimiento deportivo deje un "legado" a la ciudad y a sus habitantes, y recordó que la inversión relacionada con los Juegos también permitirá, entre otras, la mejora de las infraestructuras de transporte.

Oswald señaló entre los beneficios de los JJOO el hecho de que la creación de nuevos espacios deportivos fomentará la práctica del deporte entre los británicos, algo que "no sucederá de un día para otro" pero que sí es un objetivo factible "a largo plazo".