En España no podrán hacerse controles antidopaje nocturnos

dopaje

En España no podrán hacerse controles antidopaje nocturnos

En España no podrán hacerse controles antidopaje nocturnos

El nuevo real decreto antidopaje, más sensible hacia los deportistas.

Albert Soler, director general de Deportes, confirmó que España ya tiene un real decreto que desarrolle la nueva ley antidopaje, que reafirmará a España como, y según sus palabras, "líder de la lucha antidopaje en Europa, si no en el mundo".

Las optimistas palabras de Soler se basan en el desarrollo de ese real decreto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación, aún no producida, en el BOE, y que está basado en un enfoque menos restrictivo hacia los deportistas en el apartado de los controles fuera de competición. Así el decreto español señala que los deportistas sólo deberán comunicar su domicilio habitual, sus lugares de entrenamiento, sus competiciones y sólo cualquier otro domicilio si se ausentan del habitual más de tres días. La normativa de la AMA, en cambio, obliga a los deportistas controlables a precisar hasta el último minuto a través del sistema informático ADAMS su paradero y su actividad para estar a disposición de los inspectores del control.

Otro asunto fundamental es el de los controles nocturnos. La AMA exige que los deportistas estén disponibles las 24 horas del día así como fijar una hora cada día en la que se comprometen a estar en un lugar determinado. El Gobierno, al contrario y pensando en el derecho a la intimidad y la vida familiar del deportista, prohíbe que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente y recalca que "La negativa de un deportista a ser sometido a controles de dopaje durante esta franja horaria no producirá responsabilidad alguna". Soler asegura además que se tratará de evitar entrar en contradicción directa con las normas del AMA: "todos los puntos los afinaremos con las órdenes ministeriales que los desarrollen y buscaremos siempre el máximo consenso con la AMA. No olvidemos, en este sentido, el papel que deberá jugar Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado español desde su cargo en el ejecutivo de la AMA".

También será novedad la creación del llamado fichero PIC (Plan Individualizado de Controles), una base de datos en la que figurarán todos los deportistas que, por una razón u otra se someterán a los controles fuera de competición ordenados por la agencia española, que en muchos coincidirá con las listas que las diferentes federaciones internacionales han elaborado.

Consulta el artículo completo de Carlos Arribas en El País