Competición
  • Clasificación Eurocopa

Rafael Muñoz iguala a Phelps en 100 mariposa

Más deporte | Natación

Rafael Muñoz iguala a Phelps en 100 mariposa

Rafael Muñoz iguala a Phelps en 100 mariposa

mariano pozo

Tras las plusmarcas mundiales (25 m) de Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer en invierno, la natación española logró ayer un nuevo éxito. En los Nacionales de Málaga, un cordobés, Rafa Muñoz, batió el récord de Europa e igualó con Phelps la segunda mejor marca de la historia.

Rafa Muñoz consiguió ayer algo que está sólo al alcance de los grandes nadadores: igualar una marca de Michael Phelps, el ocho veces campeón en Pekín'08.

Este cordobés de 21 años afincado en Marsella (Francia) ha revolucionado los espectaculares Campeonatos de España, que finalizan hoy en Málaga. Un día después de batir su récord de España de 100 mariposa en semifinales (51''06), Muñoz, que defiende los colores del club de su patria chica (Navial), ganó la final con 50''58... ¡la misma marca que le dio a Phelps su séptima medalla de oro en la capital china! Allí, en la final olímpica más controvertida de la historia (los jueces necesitaron imágenes cenitales y subacuáticas), Phelps superó al serbio Milorad Cavic, cuyo récord de Europa (50''59) pasa ahora a manos de Muñoz, además de ser la segunda mejor marca de todos los tiempos. Eso convierte a Rafa en uno de los grandes favoritos para el título en el venidero Mundial, que se disputará el próximo julio en Roma.

"Iba a por el récord del mundo. Lo intentaré en dos semanas, en Francia, o cuando vaya a por el oro en Roma", dijo Muñoz, quien, además, lidera el ránking mundial de 50 mariposa con sus 23''26 logrados en Saint-Raphael (Francia), el 1 de marzo. En fin: nadie en el mundo ha nadado más rápido que él la mariposa este 2009.

La tercera jornada en Málaga volvió a ser pródiga en records de España, cuatro, aunque de entre ellos destacó con luz propia el de Rafa Muñoz.