La EHF estudia un total de seis posibles intentos de compra de partidos

La EHF estudia un total de seis posibles intentos de compra de partidos

La Federación Europea de Balonmano (EHF) confirmó hoy que seis parejas arbitrales sufrieron intentos de manipulación de partidos en competiciones continentales en las últimas cuatro temporadas, las dos últimas a raíz de la investigación que está llevando a cabo tras los escándalos que saltaron hace más de una semana.

El organismo envió la pasada semana un cuestionario a colegiados y delegados de sus torneos en Europa para recabar información que sirviese para aclarar los presuntos intentos de compra de encuentros, que afectan sobre todo a la final de la Liga de Campeones 2006-2007 entre el Flensburg y el Kiel y a la vuelta de la Recopa de 2005-2006 que perdió el Pevafersa Valladolid ante el Chehovskie ruso.

La EHF indicó hoy en un comunicado que existe "una positiva experiencia en la reacción de los árbitros", pero que después de "un cuidadoso análisis", podía asegurar que "un total de seis parejas informaron de intentos de manipulación en el periodo referido".

La federación ya señaló el pasado lunes que dos de estos casos databan de 2006 (Liga Campeones femenina) y de 2008 (clasificación para el Mundial) y que los colegiados que dirigieron aquellos encuentros ya han sido informados para proceder a una nueva revisión. Los otros dos casos son los que han salido en los medios de comunicación y los dos restantes fueron descubiertos en estos informes y serán estudiados "cuidadosamente".

Ahora, la EHF enviará "diferentes" cuestionarios a los clubes que participen en competiciones continentales y a las federaciones nacionales, como responsables de la organización de los encuentros y con el objetivo de hallar "casos problemáticos".

Posteriormente, el Comité Ejecutivo del organismo recibirá un informe detallado de la situación durante su reunión del próximo fin de semana y que servirá como "herramienta para tomar las decisiones apropiadas". También analizará el cambio del actual sistema para lo que, apunta, ya ha tomado los "primeros pasos" para lo que resta de campaña.