Científicos alemanes logran probar dopaje genético

DOPAJE

Científicos alemanes logran probar dopaje genético

Científicos alemanes del Centro de Investigación Preventiva de Dopaje de Colonia han logrado desarrollar una prueba que permite demostrar el dopaje genético.

Según informó hoy el citado centro en un comunicado, el equipo en torno a los catedráticos Mario Thevis y Wilhelm Schänzer ha logrado demostrar mediante un método de espectrometría de masa la sustancia GW1516, un agonista del factor PPAR, que acaba de entrar este año en la lista de agentes dopantes genéticos.

La citada sustancia GW1516 está todavía en proceso de desarrollo y su utilidad final será para tratar problemas metabólicos y la obesidad.

Uno de los efectos de GW1516, sin embargo, es que potencia el desarrollo de fibra muscular y de enzimas que producen energía a partir de las grasas, lo que puede explotarse para el deporte de alto rendimiento.

El equipo de científicos subrayó en su comunicado que el resultado de este experimento demuestra que probar el dopaje genético no está en un futuro tan lejano ni es tan costoso como se aseguraba.

Según Hevis, los controles de dopaje genético podrán implantarse con seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, "posiblemente antes".