María Quintanal, plata en Atenas, competirá por la República Dominicana

olimpismo

María Quintanal, plata en Atenas, competirá por la República Dominicana

María Quintanal, plata en Atenas, competirá por la República Dominicana

Bilbaína de 39 años, lleva cuatro años alejada de las armas después de haber sido campeona del mundo en foso olímpico y doble trap en 2002, cuatro veces campeona de Europa de tiro al plato, récord del mundo de foso olímpico, y la que consiguió la primera medalla en los Juegos de Atenas.

La tiradora española María Quintanal, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas'04, competirá este año en los Juegos Centroamericanos de Honduras por la República Dominicana por sus divergencias con la Federación Española de Tiro Olímpico y tras obtener la doble nacionalidad dominicano-española.

Quintanal, bilbaína de 39 años, lleva cuatro años alejada de las armas después de haber sido campeona del mundo en foso olímpico y doble trap en 2002, cuatro veces campeona de Europa de tiro al plato, récord del mundo de foso olímpico, y la que consiguió la primera medalla en los Juegos de Atenas.

"La decisión ha sido muy difícil, ya que para cualquier deportista lo más importante es defender a tu país y a tu selección. Soy más española que ninguna y estoy orgullosa de la medalla de plata que logré en Atenas, pero si doy este paso es porque no me han dejado otra opción", comenta en declaraciones a la revista 'Interviú'.

Afincada actualmente en Las Palmas, donde se entrena junto a su marido Sergio Piñero, dice que quiere seguir practicando el tiro olímpico, un deporte que le aupó a la fama después de la plata lograda en la capital griega.

"Quiero seguir compitiendo en el deporte que me gusta y a partir de ahora mi marido, Sergio Piñero (undécimo en Sydney 2000 y consumado tirador en la modalidad de doble trap), y yo dispararemos para la República Dominicana en todas las competiciones", anunció Quintanal.

La tiradora bilbaína no ocultó sus divergencias con su entrenador José Luis Pérez al regreso de Atenas y dijo que, mientras éste continuara como seleccionador no volvería al equipo nacional. "Siendo yo la única tiradora de plato en los Juegos Olímpicos, el seleccionador no me dirigió la palabra. Su comportamiento dejó mucho que desear y tras colgarme la plata no se preocupó para que ganara otra medalla en doble trap, mi especialidad, donde era campeona del mundo", manifestó.

La subcampeona olímpica dijo que en estos últimos años ha sentido "rabia e impotencia" por su situación. "Mi único error fue no reírles las gracias y decir lo que pensaba. Está visto que en el deporte español no se puede decir la verdad".

Aparte de en los Juegos Centroamericanos, María Quintanal y su marido disputarán este año todas las pruebas de la Copa del Mundo y en agosto desfilarán con la bandera de la República Dominicana en el Mundial de Eslovenia.

"Aunque parto de cero, haré todo lo posible para estar en Londres 2012, mis terceros Juegos Olímpicos. ¿Que qué sentiré si subo al podio y escucho el himno dominicano? Ni idea, ya te lo contaré", señaló.