Phelps pide disculpas a China en un vídeo por su "lamentable comportamiento"

Natación | Actualidad

Phelps pide disculpas a China en un vídeo por su "lamentable comportamiento"

Phelps, sancionado el 5 de febrero por la federación de su país (USA Swimming) durante tres meses después de que apareciera una foto suya en internet fumando una pipa de marihuana, pidió a sus seguidores chinos.

Un vídeo del nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho oro olímpicos, pidiendo disculpas por haber fumado marihuana inunda hoy la internet china, en una exculpación pública que los internautas no acaban de entender muy bien. "A mis amigos de China", dice el nadador de 23 años, "como todos saben, recientemente tuve un comportamiento lamentable, y no es lo que la gente espera de mí", según el vídeo en inglés con subtítulos en mandarín (http://bbs.news.163.com/bbs/baoliao/119246733.html).

Phelps, sancionado el 5 de febrero por la federación de su país (USA Swimming) durante tres meses después de que apareciera una foto suya en internet fumando una pipa de marihuana, pidió a sus seguidores chinos: "Por favor, aprendan de esta lección y actúen de forma correcta en la vida". El nadador dice que, por su parte, ha aprendido la lección y añade que en los últimos días, que fueron "muy duros", recibió numerosos mensajes de apoyo y de perdón de sus seguidores chinos.

El estadounidense añade que es un gran admirador de la cultura y la historia del país asiático. Los internautas chinos dicen sentirse conmovidos por el mensaje de Phelps, pero la única explicación que encuentran es el acuerdo que el estadounidense ha firmado con la firma de autos Mazda-Yiqi para publicitar su nuevo vehículo en el país asiático. "Estoy conmovido, pero me gustaría saber por qué nos pide disculpas a los chinos", indica un seguidor chino en Netease.com.

"Es un error suyo, a mí no me concierne. ¿Por qué nos pide disculpas?", comenta otro en la web de Sina.com, la misma en la que otro compatriota opina que "lo que le importa a Phelps no son los seguidores chinos, sino el gigante mercado que hay detrás de ellos". La prensa local se hace hoy eco de la disculpa de Phelps a los chinos, con notas a varias columnas en diarios como el "Beijing Qingnian Bao" ("Diario de la Juventud") o el "Nanfang Dushi Bao" ("Diario de la Metrópolis del Sur"), donde se comenta el contrato que el nadador acaba de firmar con Mazda.

La compañía automotriz Changchun Yiqi, socia local de la japonesa Mazda, señaló que el contrato publicitario firmado a mediados de enero con Phelps se mantendrá después del escándalo de la marihuana. "Creemos que Phelps va a regresar a la natación en perfecto estado de salud y ganará más gloria", informó un portavoz de Yiqi citado por el diario pequinés. La publicidad estará en la calle en marzo, por lo que se espera que el estadounidense viaje al país asiático antes de ese mes.

"Agradezco su apoyo y aliento, y estoy deseando volver de nuevo a China", reconoce el nadador en el vídeo. Según el diario cantonés, fue la firma Mazda la que pidió a Phelps que se disculpara a través de un vídeo ante el temor de que la publicidad para su nuevo vehículo no reciba la respuesta deseada en el país asiático. Aunque el rotativo no menciona el estipendio del nadador por esta publicidad, la prensa extranjera indica que podría estar en torno al millón de dólares.