Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

El Gobierno vasco recurrirá la negativa a más de 20 federaciones deportivas

Federaciones Autonómicas

El Gobierno vasco recurrirá la negativa a más de 20 federaciones deportivas

El Gobierno vasco recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de confirmar la denegación de la representación internacional a más de una veintena de federaciones deportivas vascas, según anunció la portavoz gubernamental, Miren Azkarate.

Además, el Ejecutivo denunció que "lo que es posible" en Andalucía o Aragón, no lo es en el País Vasco o Cataluña, y aseguró que "seguirá trabajando por tener selecciones deportivas oficiales". La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, ofreció hoy una rueda de prensa en la que presentó la encuesta sobre ''Los hábitos deportivos en la Comunidad Autónoma Vasca 2008'', elaborado por el Ejecutivo autonómico, en la que apunta que el 74 por ciento de vascos se muestra a favor de las selecciones oficiales vascas.

"Este es un buen momento para reafirmar el compromiso de este Gobierno con nuestras selecciones y en ese trabajo para que consigan la oficialidad, y nuestro compromiso para que nuestras federaciones sigan teniendo su representación y participación en competiciones internacionales", destacó. La consejera afirmó que las resoluciones judiciales del TSJPV, por las que deniega la representación internacional a más de 20 federaciones deportivas vascas, "deja todo en el mismo punto" en el que estaba, ya que no introduce "ninguna variación" respecto al auto emitido en febrero de 1999 por el Tribunal Constitucional, en el que suspendía el artículo 16.6 de la Ley del Deporte vasco de 1998.

Asimismo, consideró que estas decisiones judiciales, que serán recurridas ante el TS, así como la del TC, "no hace imposible toda actuación de las federaciones vascas en el ámbito internacional". De hecho, apuntó que las federaciones vascas han participado en más de 300 competiciones internacionales desde que se dictó el auto del Constitucional hace 10 años. "La sentencia (del TSJPV) nos deja exactamente en el mismo punto en el que estábamos. Es decir, no introduce ninguna variación ni lleva la prohibición o la imposibilidad de nuestras federaciones deportivas, más allá de donde ya estaba y donde lo había situado el TC", aseguró.

Tras recordar que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia hacen continuas referencias a la decisión de suspensión del TC del artículo 16.6 de la Ley del Deporte vasco, afirmó que que el auto del TC asegura que éste "no ha de perjudicar en exceso a los intereses a cuyos fines sirve la norma recurrida, pues no hace imposible toda actuación de las federaciones vascos en el ámbito internacional".

En esta línea, insistió en que "la suspensión que dictó el Tribunal Constitucional no hace imposible toda actuación de las federaciones vascas en el ámbito internacional, por lo que no se vacían de contenido las competencias de las comunidades en las materias de cultura y deportes". Azkarate, que recordó que todavía el TC no ha resuelto esta cuestión de forma definitiva después de 10 años, señaló que "no aclara cuáles son esas actuaciones que son posibles en el ámbito internacional, pero reconoce que hay actuaciones de las federaciones que son posibles en este ámbito".

"Eso es así hasta tal punto que, desde entonces hasta hoy, se han celebrado más de 300 competiciones en las que nuestras federaciones, las distintas modalidades deportivas a través de federaciones, han competido con equipos de otros países", señaló. La portavoz del Gobierno vasco dijo que, por lo tanto, la sentencia del TSJPV se basa en el auto del TC "y lo deja exactamente donde estaba y eso quiere decir que no va al fondo del asunto".

"Quitar la palabra 'internacional'"

"Eso quiere decir que hay competiciones que sí son posibles y la sentencia lo único que dice es que hay que quitar del artículo correspondiente la palabra internacional, pero no que no sean posibles encuentros internacionales a través de las federaciones", añadió. Además, manifestó que el TSJPV "ha dejado sin ninguna mención algún otro artículo, por ejemplo, el 14.2b del decreto de 2006" de las federaciones deportivas vascas, "que habla expresamente de la función de las federaciones en materia de representación del deporte vasco en las competiciones estatales e internacionales".

Por ello, señaló que, "tanto en el 99 como ahora, hay artículos que son objeto de suspensión o de recurso, y hay otros artículos" en los que "no se ha establecido ninguna mención, ninguna salvedad, ni ninguna necesidad de modificación". "Y repito, en esos artículos se habla de representación del deporte vasco en competiciones estatales e internacionales", aseguró.

Decreto de las Federaciones de Andalucía

Asimismo, criticó que "lo que es posible" en Andalucía y en la Comunidad Aragonesa, "no es posible aquí ni en Cataluña", y señaló que en uno de los artículos del decreto de federaciones andaluzas, "casi calcado al de Aragón", se afirma que "las federaciones deportivas andaluzas ostentarán la representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las actividades y competiciones deportivas oficiales de carácter estatal o internacional, celebradas dentro y fuera del territorio español".

En este sentido, apuntó que "esto es posible en Andalucía", mientras en Euskadi se recurre, "y el TSJPV no entra al fondo del asunto, deja las cosas donde estaban, pero lo que se traslada a la opinión pública es que la palabra ''internacional'' hay que borrarla".

"Ante esto, seguiremos trabajando porque, a pesar de todos los pesares, ni el Constitucional en el 99 ni ahora el TSJPV han ido al fondo del asunto, lo que se dice es que ahí es posible la representación y la participación en competiciones internacionales, que es lo que se ha hecho, y seguiremos trabajando por tener selecciones deportivas oficiales", concluyó.