Naimova suspendida dos años por manipular una prueba de dopaje

atletismo

Naimova suspendida dos años por manipular una prueba de dopaje

El portal deportivo Netinfo.bg. precisó que Naimova está castigada por haber manipulado su muestra de análisis de orina, hecho sobre el que la FBA recibió indicios y pruebas sólidas de la Federación Internacional (IAAF) el pasado 9 de septiembre.

La Federación Búlgara de Atletismo (FBA) ha suspendido por dos años a la doble campeona mundial júnior Tezdzhan Naimova, de 21 años, por manipular una prueba antidopaje.

Así lo informaron hoy los medios deportivos locales, que además confirmaron que con la misma sanción -dos años- fueron castigadas Vanya Netova y Raya Stoynova, por dar positivo en sendos controles antidopaje que detectaron la presencia de la sustancia prohibida metanolona.

El portal deportivo Netinfo.bg. precisó que Naimova está castigada por haber manipulado su muestra de análisis de orina, hecho sobre el que la FBA recibió indicios y pruebas sólidas de la Federación Internacional (IAAF) el pasado 9 de septiembre. La FBA inició enseguida un procedimiento de investigación del caso que incluye una conversación personal de la atleta con el Consejo Directivo de la federación.

Durante la entrevista, inesperadamente Naimova confesó su culpa y dijo que se daba cuenta de su error y que se arrepentía de lo que había hecho. "Me declaro culpable y estoy lista para cualquier sanción", dijo la joven campeona ante el Consejo.

"El comportamiento de las tres atletas me choca, sobre todo el error de Naimova. El hecho de que ella reconociera su culpa es la razón de la sanción mínima", dijo ante periodistas el presidente de la FBA, Dobromir Karamarinov. "Espero que los atletas búlgaros sacarán moraleja del caso de las tres velocistas. La federación seguirá su rumbo de tolerancia cero hacia los atletas que utilizan sustancias prohibidas", añadió.

La suspensión de las tres deportistas es el último caso de una serie de sanciones en el esfera deportiva del país balcánico. El pasado 9 de octubre, la FBA decidió suspender por dos años a otra atleta, Daniela Yordanova, por dar positivo en un control antidopaje que detectó un nivel irregular de testosterona y sus derivados.

Desde el año 2000, Yordanova, de 32 años, batió cuatro veces el récord nacional en distancias de 1.500, 3.000 y 5.000 metros y quedó quinta en los Mundiales en pista cubierta de Valencia, en marzo pasado.

El 12 de septiembre de 2008, dos medallistas de halterofilia búlgaros perdieron por dopaje y para siempre el derecho de participar en competiciones internacionales, en el marco de un escándalo de uso de esteroides anabolizantes en víspera de los Juegos Olímpicos de Pekín y que impidió a Bulgaria a enviar representantes en esta disciplina.

La Federación Internacional de halterofilia retiró la licencia de Gueorgui Markov, quien por dopaje ya había perdido su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y de Alan Tzagaev, ganador de medalla de plata en las mismas competiciones.

Otros nueve atletas - Velitchko Tcholakov, Demir Demirev, Mehmed Fikretov, Ivailo Filev, Ivan Markov y Stefan Stoitsev, Kirilova, Milka Maneva y Donka Mintcheva - han sido suspendidos por cuatro años.