Rescatados en buen estado los tres montañeros canarios incomunicados en la Patagonia Chilena

MÁS DEPORTE | ALPINISMO

Rescatados en buen estado los tres montañeros canarios incomunicados en la Patagonia Chilena

El grupo de escaladores, compuesto por Juan Diego Amador, Alfredo Ramírez y Tomás López, se dirigía al Monte San Valentín en la Patagonia Chilena cuando una ventisca les sorprendió en una explanada de hielo a 2.970 metros de altitud y les dejó sin material ni equipo de apoyo.

Los tres montañeros canarios que permanecían incomunicados desde ayer en la Patagonia Chilena han sido rescatados "en buen estado" por una equipo de salvamento terrestre formado por miembros del ejército chileno y de los Carabineros de aquel país, según informó el Gobierno de Canarias.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias fue informada a mediodía de hoy, hora canaria, por parte de la Sala Operativa de Protección Civil España, del rescate, que se realizó por tierra ante la imposibilidad de utilizar helicópteros dada las malas condiciones meteorológicas.

El grupo de escaladores, compuesto por Juan Diego Amador, Alfredo Ramírez y Tomás López, se dirigía al Monte San Valentín cuando una ventisca les sorprendió en una explanada de hielo a 2.970 metros de altitud y les dejó sin material ni equipo de apoyo.

Desde el primer momento el Gobierno de Canarias solicitó la colaboración de las autoridades españolas y chilenas para la organización del dispositivo de rescate con quiénes se han mantenido en contacto permanente durante todo este tiempo. El rescate se produjo después de que las autoridades chilenas recibieran el aviso de los montañeros de que procedieran al mismo, según informó a Europa Press la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

La delegada recordó que desde que se tuvo conocimiento del hecho han sido varios los contactos que ha mantenido con las autoridades chilenas y españolas. Así señaló que se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y el Servicio de Protección Civil para que entrasen en contacto con las autoridades del país iberoamericano. De igual forma se dirigió al embajador y con el cónsul español en Santiago de Chile. La Guardia Civil también ha llevado a cabo gestiones para acelerar el rescate. "Nos hemos desplegado todos", indicó Darias.

"Ayer decían que aguantaban para poder continuar en su expedición, pero a las 08.00 horas -hora chilena, 11.00 hora canaria- solicitaron el rescate", explicó Darias.