El Barcelona da un paso de oro hacia el título

Balonmano | Asobal

El Barcelona da un paso de oro hacia el título

El FC Barcelona Borges logró una de esas victorias que, si no definitivas, si suponen un salto de calidad en la lucha por la reconquista del título liguero, ya que lo hizo en una de sus canchas más antipáticas y donde no vencía desde hace varias campañas.

El técnico Manolo Cadenas y uno de los otrora estandartes ademaristas, Juanín García, ya pueden presumir de haber ganado ante una afición que hasta hace poco les idolatraba, pero que ahora les ve como unos enemigos más y de colocar a su equipo con un liderato en solitario con una interesante ventaja de tres puntos.

Los locales, que ya se había dejado un punto en su pista ante otro rival directo como el Portland San Antonio, no fueron el equipo fluido y brillante de otras grandes citas, puede que en buena parte condicionados por la lesión de su cerebro, Dani Sarmiento en el minuto 22, con posible subluxación del codo izquierdo. En un ambiente cargado al máximo las defensas se imponían con claridad a los ataques que no encontraban resquicios en dos solventes 6-0, bien amparados además en ambas porterías por Mirko Alilovic y Kasper Hvidt, más acertado si cabe el joven guardameta croata.

Los azulgranas tomaron de inicio ventajas de dos goles, aprovechando las acciones al contragolpe, finalizadas por el leonés Juanín García o Albert Rocas, mientras que Reale Ademar tan solo era capaz de aprovechar las acciones de Castresana en el pivote que sacaban exclusiones y penas máximas transformadas por Stranovsky. Con tirones de dos goles e igualadas locales, con una única ventaja 3-2, transcurría un encuentro intenso, donde Ademar perdía balones de forma un tanto absurda y tampoco aprovechaba convenientemente las inferioridades de un rival que si hacía más daño cuando dispuso de ventajas numéricas.

Cuando Manolo Cadenas decidió modificar su primera línea y prescindir de un individualista y poco acertado Iker Romero -metido en demasiadas guerras- su ataque fue más fluido y fruto de ello llegó su máxima ventaja, 6-9 (minuto 21). Al Reale Ademar se le complicaban aún más las cosas cuando se lesionaba instantes después su director de juego Dani Sarmiento en una jugada desafortunada, lo que obligó a Jordi Ribera a improvisar una solución que ya utilizó con éxito la pasada temporada en la plaga de lesiones, el doble pivote.

El Barça vivía de los lanzamientos del húngaro Nagy, habitualmente acertado en el municipal leonés, pero ante tan escasa artillería, y a pesar de que un renqueante Damir Bicanic tampoco era la solución en los locales, éstos sacaron su orgullo para igualar 11-11, empate que deshizo poco antes del descanso Romero. Pero la falta de un director -ya que Ribera decidió dejar fuera de la convocatoria a Jorge García Vega- acabó por hacer previsible el juego de un Ademar, agarrotado, sin las señas de identidad habituales, ni tan siquiera el contragolpe, porque la portería dejó de responder.

Eso unido a una fase de tremendo acierto de Kasper acabó por romper el partido con un parcial de 0-3, que colocó las rentas en los seis y siete goles (18-25, minuto 53, la máxima) que ni con un Mikel Aguirrezabalaga excelso en los lanzamientos pudo siquiera reducir la renta hasta el definitivo 24-28.