Blanco: "Pekín han sido los segundos mejores Juegos de la historia para España"

FORO FERRANDIZ-AS | ALEJANDRO BLANCO

Blanco: "Pekín han sido los segundos mejores Juegos de la historia para España"

Blanco: "Pekín han sido los segundos mejores Juegos de la historia para España"

Carlos Martínez

"La relación medalla por dinero invertido es buena en nuestro país", afirmó el Presidente del COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó hoy los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que se consiguieron 18 medallas y 36 diplomas, como "los segundos mejores de la historia" del deporte español, tan sólo superados por los de Barcelona''92, donde se alcanzó, con 22 metales, el listón más alto en el medallero.

"Han sido los segundos mejores Juegos de la historia para España. Han sido muy positivos. Y el futuro creo que es bueno. Hay que ver qué pasa con las figuras del deporte español. Pero, si seguimos apostando por el programa ADO, apoyando a los deportistas, apostando por los CAR y el intercambio de experiencias, sin ninguna duda, seguiremos sumando buenos resultados", comentó.

Así se expresó Alejandro Blanco en su intervención en el ''Foro Ferrándiz-As'' en la Fundación Ferrándiz en Alcobendas (Madrid), a la que acudieron el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Asimismo, también acudieron el Director General de ADO, Manuel López Quero, el Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), José Luis Llorente, y el ex consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral. Alejandro Blanco, quien destacó el "espíritu de equipo" de la delegación española que convivió en la Villa, destacó el nivel de las instalaciones, la "grandiosidad" de las mismas y la colaboración del ejército de voluntarios, más cerca, según él, del millón de personas que de los 500.000 oficiales.

"Los récords olímpicos (132 y 43 récords del mundo) y las magníficas instalaciones son un reto difícil de batir. Le pongo un ''diez'' a Pekín. El deporte español tiene una base muy consolidada y hay 6 u 8 deportistas que no se bajan del podio. La grandeza de los deportistas ya no se mide sólo por los resultados", indicó.

En este sentido, subrayó los buenos resultados que habían logrado en los dos años previos a Pekín el triatleta Javier Gómez Noya, cuarto pese a liderar el ránking mundial en los dos últimos años, y el atleta ''Paquillo'' Fernández, "el mejor marchador del mundo", que acabó séptimo en la final de los 20 kilómetros. "Los deportistas no son máquinas, son humanos", apuntó.

Globalización y ADO

Para el presidente del COE, el fenómeno de la globalización hace que la clasificación -a Pekín acudieron 285 deportistas españoles, 164 hombres y 121 mujeres- para los Juegos sea "cada vez más difícil", pues en la capital china se batieron las plusmarcas de participación de países (204, 11.328 deportistas) y de deportistas femeninas.

Asimismo, alabó la bonanza del Programa de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), que nació en 1988 para impulsar la preparación de Barcelona''92 y que en el ciclo olímpico de Pekín se incrementó en un 53,5 por ciento hasta los 63,1 millones de euros, y el trabajo del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que vuelva a ser considerado ''acontecimiento de excepcional interés público''. Dicha consideración supondrá una desgravación de hasta el 90 por ciento para las empresas que participen en el programa de patrocinio del ciclo de preparación olímpica de Londres 2012.

"Hay rigor y seriedad en el ADO, y no se premia sólo a los que ganan medalla. Pero los resultados de este país no sólo dependen del programa ADO, que es la excelencia. Hay un trabajo previo del CSD con las federaciones. La relación medalla por dinero invertido es buena. ¿Si se puede conseguir más? Sí, pero aplaudo la inversión que se hace en España", manifestó.