España suma cuatro nuevos oros

paralímpicos | Pekín

España suma cuatro nuevos oros

España suma cuatro nuevos oros

Reuters

Los nadadores Enhamed, Oribe y Perales y la judoca Carmen Herrera consiguen cuatro oros

La delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 se dio todo un baño de oro en la moderna piscina del ''Cubo de Agua'' conquistando tres de los cuatro metales dorados de una exitosa jornada donde España consiguió diez preseas y que compensó la anterior, donde los españoles rozaron el tesoro más preciado en cinco ocasiones.

Enhamed Enhamed, Richard Oribe y María Teresa Perales fueron tres de los seis protagonistas que dejó el día en la piscina, mientras que en el ''tatami'', tras el infortunio de ayer de Marta Arce, María del Carmen Herrera sí se hizo con el oro. En total fue un gran día para los españoles, que a los cuatro títulos, añadieron dos platas y cuatro bronces.

Pero sin lugar a dudas, la natación fue la gran estrella de la tercera jornada, acumulando seis medallas, y volviendo a demostrar que España es una de las potencias en este deporte, el que más triunfos le da en unos Juegos Paralímpicos desde hace mucho tiempo.

La veda la abrió el canario Enhamed Enhamed. El joven de 21 años, que sufre ceguera total, dejó claro que era uno de los favoritos y ganó con insultante superioridad los 100 mariposa (categoría 11), dominando la prueba de principio a fin y rebajando en más de dos segundos su propio récord del mundo (1:01.12).

El segundo oro lo dio Richard Oribe, paralítico cerebral y que suele ser uno de los que no falla. Con cinco Juegos a sus espaldas, el guipuzcoano, plata en los 100 libres, estuvo más tranquilo y relajado y dominó, también con plusmarca mundial (2:55.81) los 200 libres (S4), con lo que ya acumula 13 preseas paralímpicas.

Finalmente, el tercer metal dorado fue de otra de las ''clásicas'' de la natación española, la zaragozana Teresa Perales, que va a medalla por día. Sumó un oro en los 100 libres, una plata en los 50 espalda, y hoy no falló en los 200 libres (S5), ganando también con cierta tranquilidad.

Además hubo tres nombres propios más en el ''Cubo de Agua'': la vallisoletana Ana García-Arcicollar, el gaditano Sebastián Rodríguez y el salmantino Alejandro Sánchez. Los dos primeros fueron plata en los 100 mariposa (S12) y en los 200 libres (S5), mientras que el tercero se llevó el bronce en 100 braza (SB8).

Mención especial para Rodríguez, de 51 años, que había sufrido una decepción el pasado domingo en los 100 libres y se desquitó, haciéndolo además con un aparatoso vendaje en el brazo derecho, producto de un accidente ayer cuando le derramaron café hirviendo, lo que hizo incluso temer por su participación.

''Tatami'' de oro

Finalmente, la tercera jornada de los Paralímpicos 2008 se cerró del mejor modo posible, con un nuevo oro, conquistado en el ''tatami'', donde el judo ayer había sumado el disgusto de la plata de Marta Arce más el bronce de Mónica Merenciano.

La malagueña María del Carmen Herrero renovó su título paralímpico en la categoría de hasta 70 kilos después de un concurso impoluto donde eliminó a la americana Mouton, la holandesa Vermeulen y, en la final, la mexicana Lenia Ruvalcaba, por ''ippon''. Sin embargo, a su compañera Sara De Pinies se le escapó el bronce en +70.

Por otro lado, los otros tres bronces restantes llegaron por parte del atletismo, a través de Eva Ngui en los 100 metros (T12), de la ''boccia'', con Manuel Ángel Martín, aunque se escapó el de José María Dueso, y en el ciclismo en pista, por medio de Juanjo Méndez en persecución individual.

Asimismo, en los deportes por equipos, el fútbol sala para ciegos perdió 1-0 con Brasil, campeona en Atenas, y en ''goalball'', Lituania arrolló a los españoles por un contundente 10-0. En remo, Juan Pablo Barcia se fue a la repesca en ''scull'', en vela, Emilio Fernández es decimocuarto, y en arco, el mejor de la ronda de clasificación fue Juan Miguel Zarzuela, noveno.

El tenis de mesa compensó las eliminaciones del tenis, donde tras la derrota de Francesc Tur, no quedan representantes españoles en el cuadro individual, mientras que en ''ping pong'' Tomás Piñas, en clase 3, y Álvaro Valera, clase 7, alcanzaron las semifinales.