Bilbao encierra a seis genios en una urna

Ajedrez | Torneo histórico

Bilbao encierra a seis genios en una urna

Bilbao encierra a seis genios en una urna

agencia

Los mejores ajedrecistas se enfrentan desde hoy en la Plaza Nueva

El torneo más importante en quince siglos de historia del ajedrez. No es una bilbainada. Es el dato objetivo que arroja la puntuación de los seis participantes en la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao. Se superan por vez primera los 2.775 puntos ELO de media de los participantes. Seis de los ocho primeros tableros del mundo -Viswanathan Anand (1º), Vasili Ivanchuk (2º), Magnus Carlsen (3º), Veselin Topalov (5º), Teimur Radyabov (7º) y Levon Aronian (8º)- forman un cartel que llama la atención del gran público por los premios (una bolsa de 400.000 euros de los que 150.000 son para el campeón) y, sin duda, por su escenario.

Una gran urna de cristal, de 4 metros de alto y 64 metros cuadrados de superficie instalada en la Plaza Nueva, en el corazón de la capital vizcaína, el Casco Viejo, será la espectacular sala de juego. El espacio, fabricado en Linares especialmente para la ocasión, está totalmente aislado del exterior y revestido con un material que evita rebotes acústicos y reflejos de luz. Además, garantiza una temperatura en torno a los 25º y un 55% de humedad. El ingenio de quince toneladas cuenta incluso con inodoros químicos para que los jugadores no necesiten salir en el transcurso de las partidas.

En el exterior, el Ágora de análisis, dirigido por Leontxo García, ilustrará al público con comentarios de los grandes maestros Boris Spassky y Susan Polgar. El ajedrez al alcance de todos y convertido en un espectáculo seguido en directo por millones de personas a través de internet. El sorteo celebrado en Ibaigane arrojó una apasionante jornada inaugural. Desde las 17:00 horas, la gran urna albergará los enfrentamientos Anand-Ivanchuk, Radyabov-Topalov y Aronian-Carlsen.