España debuta con derrota ante la anfitriona

Hockey hierba | Trofeo de Campeones | Holanda 3 - España 1

España debuta con derrota ante la anfitriona

Los de Maurits Hendriks pagaron su falta de puntería en los metros finales.

La selección española masculina de hockey sobre hierba no pudo comenzar con buen pie su participación en el Trofeo de Campeones, competición que reúne anualmente a los seis mejores selecciones del mundo y que en esta ocasión se disputa hasta el próximo 29 de junio en la ciudad holandesa de Rotterdam, al caer frente a Holanda (3-1) en el partido que cerraba la primera jornada.

El combinado nacional, que conquistó este torneo 2004, realizó un buen encuentro en todas las facetas del juego salvo en una, la definición y es que lo cierto es que los de Maurits Hendriks gozaron de numerosas ocasiones para haber puesto en dificultades a un eficaz conjunto anfitrión.

El selecionador nacional puso sobre el tapete de Rotterdam a su bloque habitual, liderado por los incombustibles Santi Freixa y Pol Amat. Poco a poco, los españoles fueron haciéndose dueños del partido y, con su habitual juego de toque, llegaron una y otra vez a la portería defendida por Guus Vogels.

Sin embargo, pese a los constantes intentos, hoy España no tenía su día de cara a puerta. Enfrente, Holanda, con transiciones muy rápidas, fue una auténtica apisonadora en los metros finales. Así, un gol de Teun de Nooijer en el minuto 10 comenzaba a poner el choque muy cuesta arriba para los españoles.

Cuando España ya estaba asumiendo el duro golpe recibido y comenzaba a levantar cabeza, el segundo gol ''naranja'', logrado en el minuto 19 por Ronald Brouwer, sentó como un jarro de agua fría a los de Hendriks, que buscan en este torneo mejorar la quinta posición cosechada en la última edición.

La eficacia holandesa termina de hundir a España

Tras la reanudación, el mismo guión. Los de Roelant Oltmans, que en esta ocasión ganó la partida táctica al técnico español, se mostraban cómodos saliendo con rápidos contragolpes que hacían mucho daño a la defensa española, mientras que el combinado nacional seguía con buen juego, pero sin premio en el marcador.

Laurence Docherty, con un gran disparo de revés, aumentó aún más la distancia para Holanda en el minuto 54 y sólo Xabi Ribas, de ''penalti-córner'', consiguió maquillar el resultado final. Precisamente ese fue uno de los puntos en el que más incidencia tendrá que hacer el conjunto español de cara los próximos encuentros, y es que los de Hendriks sólo fueron capaces de materializar uno de los cinco ''penalti-corner'' con los que contaron.

Tras esta primera jornada, Holanda, que cuenta en su palmarés con ocho ''Champions Trophy'', pasa a encabezar la tabla, mientras que España tratará mañana de enderezar el rumbo frente a Corea, otra de las selecciones con las que luchará en los Juegos Olímpicos de Pekín por una medalla que ya acarició en la cita de Atenas de hace cuatro años.