España suma otras cinco medallas en la segunda jornada

ATLETISMO | XIII CAMPEONATO IBEROAMERICANO

España suma otras cinco medallas en la segunda jornada

Tras la segunda jornada, la delegación española acumula un total de nueve metales que la sitúan segunda en el medallero, aún lejos de los 23 que suma la selección de Brasil.

La delegación española mantuvo el ritmo de la primera jornada y sumó dos metales de oro y tres de bronce a su medallero del XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebra en Iquique, norte de Chile, lo que les sitúa momentáneamente en la segunda posición del ránking con nueve medallas, lejos aún de los brasileños.

Oros en 3.000 metros y en longitud

Las atletas españolas tuvieron una buena actuación, en la que destacó la victoria de la fondista Isabel Checa en los 3.000 metros lisos (9:16.53 minutos), que al final de la prueba señaló que había optado por atacar desde el principio.

"Quería ver cómo se salía y aguantar allí mil metros y si yo veía que era un poquito lento para mí, pues tirar", dijo la atleta, quien añadió que la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de Pekín "aún está lejos".

El segundo oro de la jornada para los españoles corrió a cargo de Arantxa Loureiro, que se hizo con la presea de oro en el salto de longitud con una marca de 6,25 metros.

Brasil domina el medallero

La delegación brasileña siguió sumando medallas a su casillero durante la segunda jornada del campeonato. En esta ocasión, los atletas brasileños se llevaron cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, que añadidas a la cosecha de ayer suman ya 23 galardones.

El brasileño Mahau Suguimati se hizo con el oro en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 50,07 segundos, seguido del colombiano Jeisson Rivas (50,92) y del también brasileño Tiago Florencio (51,20).

Otro brasileño, Henrique Camargo, añadió otro metal dorado al medallero de su país al alcanzar la victoria en el salto con pértiga con una marca de 5,00 metros.

El argentino Marcelo Terra se hizo con la medalla de plata (5,00) y su compatriota Guillermo Chiaraviglio se quedó con el bronce (4,80).

En categoría femenina, Brasil consiguió la medalla de oro en los 400 metros vallas gracias a la actuación de Lucimar Teodoro (56,1 segundos), en los 800 metros planos con Christiane Ritz dos Santos (2:04.34 minutos) así como en salto de altura con Eliana Da Silva (1,87 metros).

Mucho público y buen tiempo

El estadio "Tierra de Campeones" registró de nuevo una buena asistencia de público, que disfrutó del evento deportivo que, a diferencia de este viernes, se vio favorecido por unas buenas condiciones climáticas.

En la primera jornada del Iberoamericano el viento y el frío aparecieron inesperadamente en la ciudad norteña de Iquique, dificultando a los atletas que pretendían mejorar sus registros.

Alegría local en 100 metros vallas

Tal y como sucedió en la jornada inaugural, el público local se llevó la alegría del día con el triunfo de la chilena Francisca Guzmán en los cien metros vallas.

En la final más disputada de este sábado, Guzmán se alzó con la victoria con un tiempo de 13,56 segundos, tan sólo cuatro centésimas por delante de su inmediata perseguidora, la colombiana Briggite Merlano (13,60).

"Ganar en casa me hace muy feliz", señaló la atleta chilena, quien reconoció que el tropiezo de la colombiana en la última valla la había beneficiado.

Primer oro para Cuba

El segundo día de competición sirvió para que los atletas cubanos estrenaran su casillero de metales dorados gracias a los triunfos de Andy González en los 800 metros planos (1:47,59 minutos) y de Anier Boue en el lanzamiento de jabalina (78,77 metros).

Hoy, última jornada

En la última jornada del Iberoamericano destacan las pruebas de los relevos de 4 x 100 y 4 x 400 metros, los 20.000 metros de marcha en categoría masculina y la prueba de mediofondo de los 1.500 metros en ambas categorías.

Casi medio millar de atletas de una veintena de países participan desde el pasado viernes en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebra en la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena.