Paquillo Fernández reedita su título

atletismo | copa del mundo

Paquillo Fernández reedita su título

España acaba segunda en la clasificación por equipos tras Rusia

El español Paquillo Fernández defendió con éxito su título en la Copa del Mundo, logrado hace dos años en La Coruña, después de imponerse en los 20 kilómetros marcha de Cheboksary al ruso Valeriy Borchin, con el que mantuvo una dura pugna en el tramo final de la prueba.

El granadino, una de las opciones españolas más firmes de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, mantuvo un mano a mano con Borchin en los últimos cinco kilómetros después de resistir la ofensiva de toda la delegación rusa.

El de Guadix, que en algún momento perdió la estela del ruso, se sobrepuso, le alcanzó y protagonizó un fuerte acelerón a menos de 400 metros de la meta que le dio el triunfo con un tiempo de 1:18.15, su cuarta mejor marca personal, con seis segundos de ventaja sobre Borchin y 19 sobre el mexicano Eder Sánchez, tercero.

El nuevo triunfo de Paquillo, acompañado de una excelente actuación de Juanma Molina y Benjamin Sánchez, octavo y decimotercero respectivamente con mejores marcas personales, supuso además la segunda plaza para España en el podio por equipos por detrás de los rusos.

La delegación rusa, ante sus aficionados, forzó desde el principio. Borchin y Bakulin iniciaron la ofensiva en el grupo de cabeza superados los primeros cinco kilómetros. Ambos marcharon en cabeza algo más de un kilómetro, pero Paquillo, que no quería sorpresas, agrupó de nuevo al grupo al paso por el diez mil. Entonces le tocó el turno a Markov y Krikov, que aceleraron la marcha lo suficiente como para hacer una selección en la que ya no se encontraba el italiano Ivano Brugnetti, campeón olímpico y que finalmente fue decimosexto.

El grupo de cabeza se fue reduciendo hasta que a falta de cinco kilómetros se quedaron sólos Borchin y Paquillo. El ruso lo intentó y lanzó un par de ataques a los que respondió pausadamente el granadino. Codo con codo, dentro ya del último mil, el español fue superior en los metros finales para apuntarse un triunfo de mérito y afianzar su sólida candidatura al podio en Pekín.

Bronce en los 10 kilómetros junior

Previamente, en los diez kilómetros de categoría junior, España logró la tercera plaza gracias al trio de marchadores formado por los hermanos Torla, Lluis y Manel, y Luis Alberto Amezcua, repitiendo así el éxito de la edición anterior de La Coruña 2006.

Lluís Torla fue cuarto con un registro de 40:21, que supone un nuevo récord de España de la categoría, superando en dos segundos (40:23) la ya lejana plusmarca de hace casi veinte años, que lograra Valentin Massana en 1989. Su hermano Manel fue sexto y Luis Alberto Amezcua trigésimo primero con 44:30, marca personal.