El Barça, a un paso de semifinales

Balonmano | Liga de Campeones

El Barça, a un paso de semifinales

El Barcelona consiguió una valiosa victoria en la en liguilla de cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar esta tarde en el temible pabellón Pod Golovcem al Celje esloveno por 27-32, victoria que le coloca con un pie en las semifinales de la máxima competición europea.

Los barcelonistas volvieron a ganar en Celje después de casi once años sin lograrlo (16 de marzo de 1997 por 24-29) y, además, el técnico del Barcelona Manolo Cadenas se sacó la espina de no haber ganado nunca en esa pista en la que los eslovenos sólo habían perdido un encuentro (ante el Ciudad Real por 28-33, el 4 de marzo del 2006) de la máxima competición continental en los últimos seis años.

Manolo Cadenas basó en una sólida defensa la efectividad de su primera línea. Así se pasó el ecuador de la primera mitad con un rotundo 3-10 (m. 16), con 4 goles de Laszlo Nagy, lo que desmoronó el sistema defensivo de Slavko Ivezic, empeñado en una lenta defensa ''cinco-uno'' con el extremo Eduard Koksareov como adelantado que, además de no parar a Iker Romero, le desfondó físicamente.

Albert Rocas, otro de los destacados, ampliaba la ventaja del conjunto catalán (5-12, m.20) y el bosnio Sdrajan Trivundza relevaba a David Spiler como director del juego esloveno. Esto hizo reaccionar a sus equipo y tras dos tantos de Michael Gorensek (8-12), Cadenas pidió tiempo muerto para serenar la defensa.

Aún así, con Renato Sulic, que reaparecía tras tres meses de ausencia por lesión, renqueante y Terzic entre algodones estaba claro que el conjunto esloveno no estaba para florituras, pero tres ataques finalizados con balones al poste por parte de los azulgrana y el acierto de Trivundza permitían al Celje seguir recortando distancias al descanso (12-15).

Gran defensa

Quedaba por delante la segunda mitad y se esperaba la reacción del equipo local, arropado por su bulliciosa afición, pero el Barcelona empezó a funcionar como un perfecto bloque y ni la doble exclusión de Chepkin y Nagy, que hoy batió -con 8 goles- su récord personal en la temporada, debilitó el sistema defensivo azulgrana, con Kasper Hvidt espectacular (15 paradas en total), abriéndose de nuevo la brecha en el marcador (16-22, m.40).

Koksarov, máximo goleador del Celje anotó su primer tanto cinco minutos antes y el técnico local decidió cambiar la débil defensa ''cinco-uno'' a ''seis-cero'' para no desgastarlo más. Fue inútil porque Cadenas dio entrada a Jerome Fernández, demoledor, y junto a Rocas acabaron de desmoronar a la defensa local, llegando la máxima ventaja (18-26, m.45).

Con 8 goles de ventaja el Barcelona bajó el ritmo de partido y permitió reaccionar a algo a los locales (24-30, m. 45), pero Hvidt y el acierto de Jerome e Iker Romero dejaban el choque visto para sentencia (27-32). Si el sábado próximo el Barcelona vence al Svendborg danés en el Palau se clasificará para las semifinales de la Liga de Campeones.