Los clubes acuerdan organizar una liga profesional la temporada que viene

Rugby | Actualidad

Los clubes acuerdan organizar una liga profesional la temporada que viene

El presidente de la Asociación de Clubes de Rugby, Juan Carlos Martín, manifestó hoy a EFE que sus miembros habían acordado en una asamblea celebrada en Madrid organizar una liga profesional gestionada por esa entidad la temporada que viene.

A la reunión de Madrid asistieron los diez equipos de División de Honor A: El Salvador y CIC, de Valladolid; Alcobendas y CRC, de Madrid; Santboiana Y FC Barcelona, de Barcelona; Getxo, Bera Bera y Ordizia, del País Vasco; y Cajasol, de Sevilla; y tres de la División de Honor B: La Vila, Helvetia, Liceo Francés y Guernica.

Los de la primera categoría tienen voz y voto en la asamblea de esta organización que intenta profesionalizar el rugby en España, mientras que los de la B solo tienen voz. "El resultado ha sido positivo; se han puesto plazos para que el año que viene haya una liga profesional gestionada por la ACR", dijo Martín, que añadió: "plantearemos transitoriamente una Copa Ibérica (que juegan los clubes españoles con los portugueses) más fuerte".

Explicó a EFE: "no podemos sustituir la División de Honor porque hay una derechos adquiridos de ascensos y de descenso. Todo es muy genérico; hay que seguir trabajando. Es un proceso de aprendizaje".

"Queremos gestionar nuestra propia liga y que aumente el nivel. La temporada 2008/09 será de transición y la siguiente más próxima a lo que queremos. Queremos que la liga mejore. No es posible un cambio radical. El año que viene será más profesional y sentará las bases para el año siguiente", indicó.

Respecto al proyecto de organizar un liga profesional la temporada que viene entre clubes de España y Portugal, Martín dijo: "la Liga Ibérica es interesante por innovadora, pero no sé si se va a conseguir. La liga española tiene que aumentar el nivel. Con nuestra infraestructura vamos a organizar la que viene".