Oiarzábal: "No es fácil estar vivo tras 35 expediciones al Himalaya"

Alpinismo | Entrevista

Oiarzábal: "No es fácil estar vivo tras 35 expediciones al Himalaya"

Oiarzábal: "No es fácil estar vivo tras 35 expediciones al Himalaya"

"He sentido la muerte cerca bastantes veces. No es fácil, después de 35 expediciones al Himalaya, estar vivo". Así lo ha explicado este viernes el alpinista Juanito Oiarzábal, que ha participado en un encuentro con los lectores de AS.com. Con esta entrevista, se inaugura el ciclo Ases del Deporte, que cada semana contará con un destacado deportista. La próxima cita será con Fermín Cacho.

Oiarzábal, que ha ascendido a la cumbre de las 14 montañas más altas de la tierra, dijo a los internautas sentirse "un privilegiado" por sus logros deportivos. "Soy la persona que más ochomiles ha subido en el mundo, 21, he repetido varios de ellos. Y soy una de las tres personas en el mundo que ha subido dos veces el K2".

El alpinista relató su peor experiencia en la montaña. "Fue la ascensión del K2 del 2004, donde me amputaron todos los dedos de los pies consecuencia de una mala cabeza mía. Además, sin ninguna necesidad, porque yo ya había subido el K2, no tenía nada que demostrar a nadie. Por poco no bajo. De todo eso también se aprende mucho".

En cuanto a los planes de futuro, Oiarzábal adelantó que piensa seguir escalando montañas de más de 8.000 metros. "El próximo mes de marzo tenemos planificada la expedición al Dhaulaguiri, junto con Edurne Pasabán y, en otoño, un nuevo ochomil, el Manaslu, con 8.125 metros".

Nuevo ciclo Ases del Deporte

El encuentro digital realizado con Juanito Oiarzábal supone el punto de partida de un nuevo ciclo de AS.com, denominado Ases del Deporte. Con esta iniciativa, los lectores tendrán oportunidad de plantear sus preguntas a un destacado deportista cada semana. La próxima cita será con el atleta Fermín Cacho, Oro en Barcelona 92, el próximo jueves a las 17 horas.