Kiplagat revalidó su título en el Mundial de Ruta con un nuevo récord del mundo

Atletismo | Media Maratón

Kiplagat revalidó su título en el Mundial de Ruta con un nuevo récord del mundo

Kiplagat revalidó su título en el Mundial de Ruta con un nuevo récord del mundo

AP

La holandesa de origen keniata Lornah Kiplagat defendió de la mejor forma posible su condición de actual campeona del mundo en ruta, fijando un nuevo récord del mundo en la media maratón con 1h:06:25 segundos.

El tiempo empleado en recorrer los 21 kilómetros de la prueba le permitió recortar en 19 segundos el anterior récord mundial de la disciplina, conseguido en 1999 por la sudafricana Elana Meyer en Tokyo. En 2003, la británica Paula Radcliffe logró el récord en Newcastle con una marca de 1h:05:40 segundos, pero finalmente no fue homologado.

Además del récord de media maratón, Kiplagat logró también en la carrera el récord de 20 kilómetros, completándolos en 1h:02:57 segundos, superando en veinticuatro el que consiguiera el año pasado en Debrecen.

La keniata, que lleva ya cuatro años representando a Holanda, regresaba en esta prueba tras una lesión en el muslo. Tras ella, cruzaron la línea de meta otras dos atletas de Kenia: Mary Jepkosgei Keitany, a 23 segundos, y Pamela Chepchumba a casi dos minutos de distancia y que superó en la lucha por el podio a la etíope Bekele por tan sólo un segundo.

Al igual que ocurriera en la disciplina masculina, una de las grandes favoritas terminó decepcionando con su actuación. En este caso, la estadounidense Deena Kastor cruzó la meta en décimosexta posición, a más de tres minutos de Kiplagat.