Las relevistas de Sydney pierden las medallas por Jones

Atletismo | Escándalo en EE UU

Las relevistas de Sydney pierden las medallas por Jones

Las relevistas de Sydney pierden las medallas por Jones

Orden del C. Olímpico de EE UU

El Comité Olímpico de EE UU (USOC) va a solicitar formalmente la devolución de sus medallas a todas las atletas estadounidenses de relevos que compitieron junto a Marion Jones en los Juegos de Sydney 2000. Con Jones en los equipos de aquellos Juegos Olímpicos, EE UU alcanzó el oro en el relevo 4x400 metros y fue bronce en 4x100 metros. Jim Scherr, presidente del USOC, y su secretario, Peter Ueberroth, confirmaron que la decisión se toma "bajo los auspicios de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional ".

"No creemos que esas medallas se hayan ganado honestamente. Tratamos de hacer llegar esta idea a nuestros atletas. Deben devolver las medallas, si eso entra dentro de su conciencia", dijo Scherr en teleconferencia. El USOC pedirá formalmente a Jones la restitución de los más de 100.000 dólares que Marion recibió en premios y compensaciones. El contrato que unía a Jones con Nike quedó cancelado en 2005. Las cinco medallas que poseía Jones han sido enviadas por la atleta a la oficina de la USADA, Agencia AntiDopaje de EE UU, Colorado Springs.

Algunas compañeras de Jones han expresado su rechazo. "Me siento irritada porque ahora aparezca este problema en mi vida", dijo Jearl Miles-Clark, oro en el 4x400 de Sydney. En 2005, la Corte Arbitral, el TAS, dejó en poder de los relevistas masculinos de EE UU el oro del 4x400, pese al positivo de Jerome Young.