La UCI no incluye a Valverde en la lista oficial de participantes

Ciclismo | Mundial Stuttgart'07

La UCI no incluye a Valverde en la lista oficial de participantes

La UCI no incluye a Valverde en la lista oficial de participantes

AS

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) recibe así respuesta a la petición remitida ayer a la UCI para una respuesta en un plazo de 24 horas sobre la aceptación de la mediación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con el veto al ciclista murciano en su intento porque éste pueda correr la prueba.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha excluido al corredor español Alejandro Valverde de la lista oficial de participantes que ha anunciado hoy para los Mundiales de ciclismo, que se disputarán del 25 al 30 de septiembre en la localidad alemana de Stuttgart.

Desde el ente federativo se anunció el pasado lunes su firme intención de interponer recurso ante el TAS y los tribunales ordinarios de Suiza contra la decisión de la UCI, y su secretario general, Eugenio Bermúdez, precisó que dichas actuaciones serían conjuntas, en nombre de la Federación, el corredor y el equipo, precisando que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se puede personar como parte, pero que ha delegado en la RFEC, y está puntualmente informado y ofreciendo todo su asesoramiento.

El seleccionador nacional, Francisco Antequera, anunció asimismo el pasado miércoles el ''nueve'' definitivo que presentará España en la prueba de fondo mundialista. "Tenía previsto anunciar la lista el jueves, pero no tiene ningún sentido esperar, ya que tengo muy claro el estado de todos", apuntó entonces el técnico valenciano, que confirmó a Joaquim Rodríguez como el noveno integrante.

España anunciaba entonces un equipo formado por scar Freire y Juan Antonio Flecha (Rabobank), Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez (Caisse d''Epargne), Carlos Sastre (CSC), Samuel Sánchez (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Manuel Beltrán (Liquigas) y Xavier Florencio (Bouyges Telecom), que fueron inscritos antes de la finalización del plazo, a la espera de que la UCI publicara la lista oficial de inscritos.

La no inclusión de Valverde en la lista oficial de participantes se esperaba desde que a finales del pasado mes de agosto, la UCI solicitara a la Federación española la apertura de un proceso disciplinario contra el corredor después de que sus abogados, encargados de leer las 6.000 páginas del dossier de la ''Operación Puerto'', juzgaran la posible implicación del murciano en este escándalo de dopaje.

El reglamento del Campeonato del Mundo, en su artículo 9.2.002, prevé que "un federado contra quien se ha abierto una instrucción sobre un hecho susceptible de constituir una violación del reglamento antidopaje de la UCI no puede ser seleccionado para el Campeonato del Mundo", anunciaba la UCI, iniciando un proceso en el que tanto la RFEC, el corredor y su equipo, el Caisse d''Epargne, comenzaron a trabajar en defensa del derecho de participación del murciano en la prueba.