Petacchi ganó al esprint la undécima etapa

Ciclismo | Vuelta a España

Petacchi ganó al esprint la undécima etapa

Petacchi ganó al esprint la undécima etapa

Reuters

El italiano Alessandro Petacchi, del equipo Milram, se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España entre Oropesa del Mar y Algemesí con 191,3 kilómetros de recorrido y decidida al esprint.

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (Milram) se impuso al sprint en la undécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre las localidades de Oropesa del Mar y Algemesí, sobre 191,3 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) conservó el jersey oro y se mantiene al frente de la clasificación general.

Los corredores españoles José Antonio López Gil (Andalucía-Caja Sur) y Raúl García de Mateo (Relax-Gam) protagonizaron la fuga de la jornada, al escapar del pelotón al inicio de la jornada y mantenerse en cabeza de carrera hasta seis kilómetros del final, después de 178 en solitario, tras el trabajo de los equipos Lampre, Milram y Rabobank.

En la última recta de la jornada de hoy, destinada desde su inicio a resolverse al sprint pese a un perfil con dos puertos, de segunda y tercera categoría, pero demasiado alejados de la meta, fue Petacchi el más destacado, por delante de Paolo Bettini (Quick-Step) y de su compañero Erik Zabel, por lo que el transalpino sumó su primer triunfo y el segundo de su equipo en la presente ronda española.

Una jornada en la que el corredor del Andalucía-Caja Sur José Antonio López Gil, el ''Malagueta'', como es conocido dentro del pelotón, ya había mostrado sus ganas de inicio, al presentarse en primer lugar al control de firmas.

No obstante, el trabajo del Lampre y el Milram al frente del pelotón redujo la diferencia alcanzada por la fuga, que alcanzó casi seis minutos de ventaja. Ambos equipos buscaban una nueva llegada masiva en favor de sus especialistas al sprint: Daniele Bennati, en el caso de los primeros, y Alessandro Petacchi y Erik Zabel, por los segundos, el primero y el último, además, ya ganadores de una etapa en la presente Vuelta.

Pipoli, el mejor en la montaña

Asimismo, la subida a las dos ''tachuelas'' del día, el Puerto del Marianet y el Alto de la Chirivilla, de tercera y segunda categoría, respectivamente, motivó que en el segundo de ellos se produjera un cambio de líder en la clasificación de la montaña, a la que se aupó el italiano Leonardo Piepoli (Saunier Duval), que la lidera ahora por encima de Menchov y del español Serafín Martínez.

Finalmente, a seis kilómetros del final fue absorbida la cabeza de carrera, cuya aventura estaba ''controlada'' por los equipos de los velocistas desde el kilómetro 150. La llegada de los especialistas a Algemesí, estuvo marcada por la ausencia del hasta ahora auténtico dominador de las llegadas masivas, el cántabro scar Freire (Rabobank), con tres triunfos, ya retirada para prepara el Mundial de Stuttgart.

Los velocistas a escena

Tampoco estuvieron todos los velocistas que todavía sobreviven a la carrera, pues ni Tom Boonen (Quick-Step), que todavía no se ha estrenado, ni Daniele Bennati (Lampre), ganador en la puesta de largo de la ronda española, se metieron en la pelea, en la que el que sí se estrenó fue Petacchi, más rápido que Bettini y su compañero Zabel.

Mañana la Vuelta Ciclista a España afrontará su duodécima etapa, que se desarrollará entre las localidades de Algemesí y Hellín, sobre 176 kilómetros, y que presenta un escarpado recorrido que, sin embargo, no ofrece demasiadas opciones a los intentos de escapada del pelotón.