El presidente del AMA critica los controles del Tour

Ciclismo | Dopaje

El presidente del AMA critica los controles del Tour

El presidente del AMA critica los controles del Tour

AP

"En los últimos años, los controles del Tour han funcionado así: se somete a los ciclistas al control a las cinco de la mañana para una etapa que empieza al mediodía. Antes de la carrera no hay más, durante siete horas tampoco, luego puedes desaparecer una hora y luego reaparecer. Por favor...", dice, en declaraciones a "Stern".

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard Pound, ha criticado los controles antidopaje del Tour de Francia, que considera flojos, y ha llamado a las televisiones a "actuar en consecuencia" ante el problema.

Según Pound, las televisiones deberían actuar en consecuencia y no transmitir más lo que no son "competiciones deportivas, sino farmacológicas". "Imagínense que dijeran: pagamos por transmitir deporte de verdad, es decir, no transmitimos más ciclismo mientras no se demuestre que está libre de dopaje. El Tour discurriría, pero la pantalla estaría en negro", propone Pound.

El responsable del AMA dice ser consciente, además, de que el problema no es exclusivo del ciclismo, sino que se extiende también al fútbol, por mucho que tanto los futbolistas como los directivos digan que no tiene sentido en ese deporte.

"¿De verdad cree que alguien puede creerlo? Claro que pueden doparse los futbolistas", dice Pound, que apunta a los métodos para incrementar el rendimiento, la fuerza y la capacidad de recuperación física. Pound recuerda asimismo que ha advertido seriamente a las autoridades chinas respecto a los controles en los JJOO 2008.

Según el jefe del AMA, el éxito de esos juegos no será colgarse muchas medallas, sino "demostrar al mundo que os tomáis en serio (la lucha) contra el dopaje".