Alberto Fernández gana la primera etapa de la Bicleta Vasca

Ciclismo | Bicicleta Vasca

Alberto Fernández gana la primera etapa de la Bicleta Vasca

Alberto Fernández gana la primera etapa de la Bicleta Vasca

Reuters

El ciclista madrileño del Saunier Duval aventajó en 9 segundos en la línea de meta de Tolosa a José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval), Óscar Sevilla (Relax-Gam), y Eladio Jiménez (Karpin Galicia).

El corredor del Saunier Duval, Alberto Fernández de la Puebla se impuso en la primera etapa de la Bicicleta Vasca-Euskal Bizikleta, en un recorrido de 172,2 kilómetros entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Tolosa, y se convirtió en el primer líder de la edición 2007 de la carrera vasca.

El ciclista madrileño del Saunier Duval aventajó en 9 segundos en la línea de meta de Tolosa a José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval), Óscar Sevilla (Relax-Gam), y Eladio Jiménez (Karpin Galicia).

David de la Fuente (Saunier Duval) llegó a 34 segundos de la cabeza de carrera mientras que un grupo de favoritos compuesto por 21 unidades, entre los que se encontraba Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Jesús del Nero (Saunier Duval), Paco Mancebo (Relax-Gam), Iker Flores (Fuerteventura-Canarias) o Tino Zaballa (Caisse d'Epargne), alcanzaron la línea de llegada a los 39 segundos.

Escapada

Alberto Fernández logró escaparse de sus tres compañeros de fuga en las rampas de bajada del último puerto de la jornada, el de Santa Águeda, y le fueron suficientes los más de 15 segundos que logró en el descenso para llevarse la primera etapa y el liderato de la ronda vasca.

La carrera se rompió en la subida al quinto puerto del día, el de Santa Águeda, de primera categoría, momento en el que el Saunier Duval demostró su fortaleza y metió a tres de sus hombres, Alberto Fernández, David de la Fuente y José Ángel Gómez Marchante, junto a un motivado Óscar Sevilla y Eladio Jiménez, quien ya ha cosechado buenos resultados en esta carrera en anteriores ediciones.

A medida que transcurrió el ascenso, la diferencia entre el quinteto cabeza de carrera y el grupo principal se fue incrementando hasta alcanzar en el ascenso una diferencia de 44 segundos, que se redujo ligeramente en el final de etapa.

Nada más comenzar la subida a este puerto de primera categoría y después de haber coronado cuatro puertos más de cuarta, el pelotón neutralizó al dúo formado por Jon Bru (Euskaltel-Euskadi) y Xabat Otxotorena (Orbea Oreka), que fueron la escapada del día y lograron distanciarse en más de 10 minutos pero, a falta de 18 kilómetros para el final, tan sólo llevaban 1 minuto y 15 segundos sobre el pelotón.

En el penúltimo puerto, el de Meagas, el corredor de Euskaltel-Euskadi, Amets Txurruka sufrió una caída que le provocó lesiones menores que no le impidieron continuar en carrera pero que obligó al conjunto naranja a desgastarse para reincorporarle al grupo.

El Saunier Duval fue el gran beneficiado de la primera etapa de esta Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca, que consiguió meter a tres de sus hombres entre los cinco primeros clasificados del día y la general y que con una diferencia considerable para el primer día se postula como el gran favorito para llevarse la carrera, al igual que triunfó hace dos meses en la Vuelta al País Vasco.