La prueba del ADN inculpa a Ullrich en la "Operación Puerto"

Ciclismo | Dopaje

La prueba del ADN inculpa a Ullrich en la "Operación Puerto"

La prueba del ADN inculpa a Ullrich en la "Operación Puerto"

AP

Tras meses de tira y afloja, y después de haber quedado excluido del último Tour a raíz del caso de la "Operación Puerto", Ullrich anunció en febrero su retirada, en una comparecencia ante la prensa en que arremetió contra lo que calificaba de campaña contra él.

Las pruebas de ADN y las muestras de sangre incautadas en la "Operación Puerto" inculpan al alemán Jan Ullrich, quien se retiró en febrero tras meses de escándalo de dopaje, mientras que el abogado del ciclista habla de posible manipulación.

Según el fiscal de Bonn, Friedrich Apostel, las pruebas que se hallaron en poder del doctor Eufemiano Fuentes con los nombres en clave "Jan", "Número 1" o "Hijo de Rudi" corresponden "sin ninguna duda" a Ullrich.

"Hemos comparado nueve de esas conservas con las pruebas de ADN y hemos comprobado que corresponden a la identidad de Ullrich", explicó el fiscal. Dicha fiscalía tiene abierto sumario contra Ullrich por presunta estafa a su antiguo equipo, T-Mobile, así como contra su preparador Rudy Pevenage, por complicidad.

Por parte del ciclista, su abogado, Johann Schwenn, afirmó desde su página de internet que podría tratarse de una manipulación. "La defensa analizará concienzudamente el material policial. Tras las irregularidades del proceso en España y en la UCI sería posible que tal hallazgo se debiera a una manipulación", apunta Schwenn.

El ciclista, de 33 años y único alemán que ganó un Tour de Francia, en 1997, ha insistido hasta ahora en su inocencia, pese a todos los indicios en su contra. Ullrich quedó excluido del pasado Tour tras estallar el caso de la "Operación Puerto", en junio de 2006, y luego su equipo, T-Mobile, le suspendió tanto a él como a su compañero, Oscar Sevilla, y al asesor Pevenage. Siguieron meses de tira y afloja, en que Ullrich siempre defendió su inocencia.

La justicia española cerró el sumario de la "Operación Puerto" el pasado marzo, tras diez meses de investigaciones, por entender que el dopaje no era delito en mayo de 2006. Sin embargo, la fiscalía de Bonn ha seguido sus diligencias, en atención a que los cargos que se imputan al ciclista y su preparador son de estafa y complicidad.

Finalmente, el pasado 26 de febrero Ullrich anunció su retirada, en una comparecencia ante la prensa en que arremetió contra lo que calificaba de campaña contra él e insistió en que nunca se dopó.

Ullrich fue, además de vencedor en 1997, segundo en el Tour cinco ocasiones (1996, 1998, 2000, 2001 y 2003), primero tras el danés Bjarne Riis, luego tras el italiano Marco Pantani y finalmente tras el estadounidense Lance Armstrong, en tres ocasiones. Otros hitos del ciclista, nacido en Rostock (este de Alemania) fueron los dos títulos de campeón del mundo contrarreloj (1999 y 2001), más la Vuelta a España en 1999 y la medalla de oro en los JJOO de Sydney, en 2000.