Rienda será operada el lunes

Esquí alpino | Copa del mundo

Rienda será operada el lunes

Rienda será operada el lunes

REUTERS

La esquiadora española pasará por el quirófano en Estados Unidos

La esquiadora española María José Rienda será operada el próximo lunes de la lesión que se produjo el pasado sábado en la rodilla derecha, en la que sufre rotura del ligamento lateral interno, del cruzado anterior y del menisco de la citada rodilla, según confirmó la deportista.

Rienda -la española que mas pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino ha ganado (seis en total)- confirmó que sufre la tristemente célebre "triada" y debido a ello pasará en blanco una temporada en la que partía entre las favoritas tanto para ganar la general final de gigante de la citada competición, como para capturar el título mundial de la disciplina en los mundiales de Are (Suecia), que se disputarán en febrero.

La campeona andaluza se produjo la citada lesión mientras entrenaba gigante -su especialidad- en la estación estadounidense de Loveland (Colorado), próxima a la de Aspen, en ese mismo estado, donde iba a debutar en competición el próximo sábado.

Rienda dedicó las primeras horas de la jornada, lunes a trabajar con su fisioterapeuta, la italiana Norma Tipaldi, que la acompaña habitualmente durante toda la temporada. Después se desplazó desde la localidad de Dillon -su residencia durante la concentración- hasta la de Vail, donde acudió a la clínica del doctor Richard Stedman, uno de los más renombrados especialistas en la materia, que confirmó el alcance de la lesión después de un proceso -de pruebas y momentos de espera- que se prolongó durante casi siete horas.

Stedman operó, entre otras esquiadoras, a la estadounidense Picabo Street -campeona del mundo de descenso (Sierra Nevada'96) y olímpica de supergigante (Nagano'98)-, a la croata Janica Kostelic, la esquiadora alpina más laureada del olimpismo -con cuatro oros y dos platas- y triple ganadora de la Copa del Mundo; y a la sueca Anja Paerson, campeona olímpica y mundial y doble ganadora de la Copa del Mundo.

Rienda regresará hoy a Dillon y será operada por el citado galeno -que ha tratado asimismo a numerosos deportistas de elite de otras disciplinas- el lunes próximo en Vail, adonde regresará mañana, martes, y donde tendrá que permanecer "unos quince días más" para recuperarse de la operación, según indicó su técnico, el suizo Mauro Pini.

"El primer objetivo es que se reduzca la inflamación de la rodilla y por eso trabajará en sesiones diarias en la clínica, junto a Norma (la fisioterapeuta italiana que acompaña habitualmente a Rienda). El próximo lunes, día 27, la operará el doctor Stedman", declaró Pini, que permanecerá junto a la esquiadora hasta el fin de semana, cuando está previsto le dé el relevo el marido de la esquiadora, Ángel Izquierdo.

"Norma también se quedará hasta el fin de semana y luego queremos que vuelva a Vail unos cuatro días antes de que María José regrese a España, para coordinar lo que haga falta junto al doctor", indicó el entrenador helvético.

"Después de la intervención quirúrgica, calculamos que se quedará unos quince días más, para asegurar que el postoperatorio va bien y que todo está bajo control", dijo el técnico de Airolo, bajo cuya dirección Rienda ha logrado sus mayores éxitos deportivos.

El suizo se mostró gratamente sorprendido por la entereza con la que la campeona andaluza ha asumido su nueva situación. "Está muy animada y, como entrenador, tengo que decir que me ha sorprendido su actitud y su enorme entereza para asumir una situación tan adversa", explicó a Efe Pini. "Es consciente de que va a tener que afrontar momentos duros, pero estoy convencido de que va a salir bien parada, de que lo va a lograr y que volverá a estar arriba", concluyó.