Los implicados en la 'Operación Puerto' recuperan sus licencias

Ciclismo | 'Operación Puerto'

Los implicados en la 'Operación Puerto' recuperan sus licencias

Los implicados en la 'Operación Puerto' recuperan sus licencias

El médico Eufemiano Fuentes, principal acusado de organizar una trama de dopaje en España, aparece fuera de esta lista porque no tiene licencia con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo ha decidido archivar, a la espera de resoluciones judiciales ulteriores, los procedimientos abiertos a los ciclistas presuntamente implicados en las prácticas de dopaje investigadas en la Operación Puerto.

El Comité abrió expediente disciplinario a los imputados en dicha operación Manuel Saiz (ex director del Liberty), Vicente Belda y José Ignacio Labarta (director y adjunto del equipo Comunidad Valenciana), y Yolanda Fuentes (médico de este último equipo), "por la presunta comisión de una infracción al artículo 83.2 del Reglamento Nacional de Control de Dopaje", pero suspende el procedimiento contra ellos "hasta que recaiga la correspondiente resolución judicial".

De acuerdo con esta decisión del Comité de Competición, los ciclistas pueden reanudar su actividad con normalidad ya que -recuerda la Federación en su nota pública- sus licencias nunca fueron suspendidas.

"Respecto de los ciclistas a los cuales se les han abierto Actuaciones Reservadas y en base a los autos del Juzgado de Instrucción no 31 de Madrid, de 3 y 10 de octubre pasados según los cuales, en ningún caso, el testimonio de los autos puede ser utilizado para la tramitación de expediente administrativo, el Comité ha acordado el archivo de esas actuaciones".

Decisión de la Federación

Todo ello, añade la nota federativa, "sin perjuicio de que pueda proseguir su actividad instructora si, como consecuencia de los recursos formulados contra el auto de 3 de octubre, o de un cambio de criterio del juez por el resultado de los avances en la instrucción penal, se produjera una alteración de las circunstancias que permitan al mismo la utilización del material probatorio para la instrucción del procedimiento disciplinario o sobreviniera cualquier otro hecho que permita depurar las responsabilidades de los interesados".

La Federación Española puntualiza que las licencias de los corredores nunca fueron suspendidas por la Federación "y por tanto éstos siempre pudieron competir con sus equipos, como reiteradamente ha manifestado esta RFEC, y que mediante esta decisión del Comité de archivar las "Actuaciones Reservadas" a los ciclistas sin esperar la resolución de los recursos interpuestos ante el Juzgado de Instrucción no 31, sigue garantizando a los mismos, el principio de presunción de inocencia".

"Nunca estuvieron sancionados por la Federación", subraya, "aunque tal garantía siempre ha estado en entredicho fuera del ámbito federativo por la aplicación del Código Etico, derivado de un ámbito de relaciones totalmente ajenas a la RFEC".