Cronología dopaje en el ciclismo desde la Operación Puerto

Ciclismo | Dopaje

Cronología dopaje en el ciclismo desde la Operación Puerto

Cronología de los casos relacionados con el dopaje desde que se desencadenó la Operación Puerto hasta el positivo en el contraanálisis del estadounidense Floyd Landis, ganador del Tour de Francia 2006, anunciado hoy por la Unión Ciclista Internacional.

- Febrero de 2006: La Guardia Civil descubre que determinadas personas suministran productos dopantes a deportistas de alto nivel y que practican el dopaje sanguíneo. Una investigación conduce a un apartamento del centro de Madrid donde se descubrirá en tres meses un laboratorio clandestino donde se realizan pruebas de sangre y almacenaje de la misma.

- 23 de mayo: Cinco personas son detenidas en Madrid y Zaragoza como producto de una investigación que será conocida como "Operación puerto". Los arrestados son el doctor Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles, entre ellos el Kelme y ONCE, Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros, Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana, Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña utilizado como "mensajero" y el hematólogo responsable de un laboratorio llamado José Luis Merino. La Guardia Civil descubre cerca de 100 bolsas de sangre congelada y la misma cantidad de plasma sanguíneo, todas ellas con claves de ciclistas y otros deportistas. Los agentes también descubren documentos relacionados a practicas dopantes así como planes de entrenamiento y maquinas de congelación y centrifugado de la sangre. En el registro se encuentran también grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.

- 24 de mayo: Manolo Saiz, después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil, donde prestó declaración, es puesto en libertad y es considerado como un cliente dentro de la red. Desde la secretaría de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky recuerda la política de "tolerancia cero" del Gobierno con el dopaje.

- 25 de mayo: Liberty, patrocinador del equipo de Saiz, anuncia que retira su patrocinio por los daños causados a su nombre y al ciclismo.

- 9 de junio: Manolo Saiz decide retirarse temporalmente de la dirección técnica del es Liberty y de sus cargos en los organismos internacionales. Astaná llega como nuevo patrocinador.

- 13 de junio. El Tour retira su invitación al Comunitat Valenciana, uno de los dos elegidos, junto al Agritubel, para participar en la carrera. La razón es la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, uno de los detenidos en la Operación puerto.

- 22 de junio: La Unión Ciclista Internacional (UCI) da luz verde al ex Liberty para que participe en el Tour a expensas de recibir más informaciones procedentes de las autoridades españolas. Por el momento la Comisión de licencias de la UCI asegura no disponer de elementos suficientes como para retirar la licencia al ex Liberty, a la vez que reconoce al nuevo patrocinador.

- 25 de junio: El Campeonato de España en ruta se suspende por una protesta masiva de los corredores, en contra de un reportaje del diario "El País" donde se desvelan datos y nombres del sumario de la Oparación puerto. En el mismo Manolo Saiz reconoce la relación de algunos corredores suyos con el doctor Fuentes. Al menos 58 corredores aparecen dentro de la "red criminal" que fue desmantelada el 23 de mayo.

- 26 de junio: El Tour de Francia solicita al Astana que se retire del Tour de Francia. En caso contrario, los organizadores de la carrera se dirigirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para el veto al equipo español. El alemán Jan Ullrich aparece, supuestamente, en el reportaje como uno de los implicados. El jefe de filas del T-Mobile dice que no tiene "nada que ver" con el asunto.

- 26 de junio: La sociedad propietaria del Astaná, Active Bay, afirma en un comunicado que ha respondido ya a esa comunicación del Tour y, en su respuesta muestra su "disconformidad con la decisión adoptada", además de anunciar que "se ve en la obligación de recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte", en defensa de sus derechos y "de los corredores que componen el equipo".

- 29 junio: El alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, el italiano Iván Basso, vencedor del último Giro de Italia, los españoles Joseba Beloki, Roberto Heras, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Francisco Mancebo, Oscar Sevilla, e Isidro Nozal, el estadounidense Tayler Hamilton, campeón olímpico, y el colombiano Santiago Botero, entre otros, figuran en el sumario de la 'Operación Puerto', cuyo secreto fue levantado hoy por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Todos, presuntamente, recurrieron a los servicios del médico español Eufemiano Fuentes, uno de los principales implicados en la operación que la Guardia Civil inició el pasado 23 de mayo.

- 30 junio: El ciclista alemán Jan Ullrich y el español Oscar Sevilla, así como el director deportivo Rudy Pevenage, han sido suspendidos por T-Mobile, informó hoy el equipo. El director del Tour, Christian Prudhomme, confirmó que los corredores que están implicados en la lista de la "Operación Puerto" no son admitidos para participar en la edición que comienza mañana, en Estrasburgo. Entre los implicados se encuentran el italiano Iván Basso (CSC) segundo el pasado año y reciente ganador del Giro, el alemán Jan Ullrich (T.Mobile) vencedor del Tour'97, además de los españoles Oscar Sevilla (T. Mobile), Francisco Mancebo (Ag2r), Isidro Nozal, Alberto Contador y Joseba Beloki (Astana), el portugués Sergio Pauliño y australiano Allan Davis, también del Astana.

- 6 julio: El doctor Eufemiano Fuentes, uno de los implicados en la 'Operación Puerto' que dejó al descubierto una red de dopaje, manifestó que él no es un criminal y que no ha dopado a nadie.

- 23 julio: El ciclista estadounidense Floyd Landis, del Phonak, se proclama vencedor del Tour de Francia en París, con una ventaja de 57 segundos sobre el español Oscar Pereiro. - 26 julio: La Unión Ciclista Internacional anuncia que se ha producido un positivo en el Tour de Francia pero no revela la identidad del corredor.

- 27 julio: El equipo suizo Phonak reconoce en un comunicado que la UCI le ha confirmado que su corredor Floyd Landis ha dado positivo "con un alto contenido de testosterona".

- 28 julio: Floyd Landis convoca una conferencia de prensa en Madrid en la que asegura que los altos parámetros de testosterona que aparecieron en la muestra que dio positivo son endógenos, y que no se deben a dopaje alguno.

- 29 julio: el estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia, sale en defensa de Landis, aunque se muestra muy sorprendido por el positivo. "Aunque yo creo en Floyd y confío en su inocencia, esto no es bueno para el ciclismo", comenta.

- 30 julio: La Unión Ciclista Internacional (UCI) pide el contraanálisis del control antidopaje hecho al estadounidense Floyd Landis, que resultó positivo con un 'alto contenido' de testosterona.

- 31 julio: el diario estadounidense "The New York Times" publica en su edición electrónica que la testosterona hallada en la muestra de Landis es "sintética" y no producida de forma natural por el cuerpo del corredor, como él defiende.

- 5 agosto: La UCI comunica que el análisis de la prueba 'B' de orina del corredor norteamericano Floyd Landis ha confirmado el positivo inicial anunciado por el laboratorio antidopaje de Chatenay-Malabry, en París, el pasado 26 de julio. Landis afronta una sanción de dos años de suspensión, lo que convierte al español Oscar Pereiro, segundo en París, en el virtual ganador del Tour 2006.