El juez ordena prisión a Eufemiano Fuentes, eludible bajo fianza

CICLISMO | DOPAJE

El juez ordena prisión a Eufemiano Fuentes, eludible bajo fianza

Los otros tres detenidos han sido puestos en libertad con cargos.

El juez ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para Eufemiano Fuentes, el médico de la red de dopaje, según a podido saber ELPAIS.es de fuentes jurídicas. Los otros tres detenidos, que se han declarado al igual que Fuentes inocentes durante su declaración, han sido puestos en libertad con cargos, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente ante el juez.

Manolo Sáiz, detenido en la misma operación, fue puesto en libertad 24 horas después de ser detenido, ya que podría ser un "cliente" de la red de "autotransfusiones" y no uno de sus responsables. Su detención con 60.000 euros hace sospechar que las bolsas con la sangre tratada ilegalmente tuviesen por destino a corredores del Giro de Italia, competición que se inició el 6 de mayo. Los investigadores sospechan que Sáiz iba a cerrar un trato con Fuentes y Merino y que sus detenciones lo impidieron.

Labarta podría desempeñar también un papel similar al de Sáiz en la trama. Ambos realizaban presuntamente las gestiones para que sus corredores pudieran beneficiarse de la sangre tratada para ganar en hematocritos y mejorar su rendimiento en plena competición.

No habrá más detenciones

Sin embargo, los detenidos que supuestamente se enriquecían con la trama son los médicos Fuentes y el hematólogo Merino Bartres. Los cuatro registros practicados en Madrid por los agentes de la UCO corresponden a dos pisos en Madrid de Fuentes, el domicilio de Merino Batres y el laboratorio con el que se relaciona a éste. En uno de los apartamentos de Merino Batres se hallaron un millar de dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas del crecimiento y un centenar de las casi 200 bolsas de sangre incautadas. El resto fueron localizadas en los dos pisos de Fuentes, donde eran guardadas en neveras, y donde también se encontraron los instrumentos necesarios para la autotransfusión, tales como criogenizadoras y centrifugadoras.

Esos pisos eran dedicados exclusivamente a estas tareas y allí no vivía nadie. Por último, el ex corredor profesional León se dedicaba presuntamente al transporte de las sustancias dopantes y de la sangre tratada. Su domicilio fue registrado el día 23 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), al igual que el de Labarta, situado en Zaragoza. De momento, la Guardia Civil "no tiene previsto" que haya más detenidos en relación con la operación policial contra el "dopaje sanguíneo" en el ciclismo, según ha anunciado el director general de este Cuerpo, Joan Mesquida, quien ha añadido que "se maneja una lista muy amplia de deportistas" relacionados con este caso.

Mesquida ha recordado que "estas prácticas o el consumo de estas sustancias" no están tipificadas en el Código Penal luego será la "autoridad administrativa" quien "proceda", posteriormente, contra los usuarios de la red desmantelada. "Se está analizando abundante documentación" y las grabaciones telefónicas entre los sospechosos, ha añadido el director general de la Guardia Civil, quien ha reiterado que este cuerpo "no va a tomar ninguna medida contra los consumidores" de las sustancias dopantes o contra aquellos deportistas "sometidos" a la autotransfusión sanguínea.