Manolo Saiz, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

Ciclismo | Dopaje

Manolo Saiz, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

Manolo Saiz, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil

AFP

Las investigaciones se centran ahora en el análisis del material incautado.

El director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz, ha sido puesto en libertad tras ser interrogado por la Guardia Civil en relación con la supuesta trama de dopaje en el ciclismo por la que han sido detenidas otras cuatro personas e incautados medicamentos y material para transfusiones.

Fuentes de la investigación informaron de la puesta en libertad de Saiz, que podría, no obstante, ser llamado a comparecer a requerimiento del juzgado, ante el que aún no han pasado a declarar las otras cuatro personas que siguen siendo interrogadas por la Guardia Civil.

Saiz, que fue arrestado ayer en Madrid junto al médico Eufemiano Fuentes y José Luis Merino, responsable de un laboratorio de análisis clínicos, ha sido puesto en libertad, ya que, según las citadas fuentes, las razones de su arresto se relacionan más con una presunta relación como supuesto "cliente" de la trama que como "responsable" de la misma.

En el momento de la detención de estas tres personas, la Guardia Civil se incautó de una bolsa con sustancias para prácticas dopantes.

Además de Fuentes y Merino, continúan en dependencias de la Guardia Civil el corredor profesional de bicicleta de montaña Alberto León -detenido en El Escorial (Madrid)- y el director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, quien fue arrestado en Zaragoza.

Análisis del material

Las investigaciones se centran ahora en el análisis del material incautado durante los seis registros practicados ayer, en los que se hallaron sustancias utilizadas para la práctica del dopaje, así como materiales para la manipulación y congelación de sangre.

Las fuentes señalaron, además, que se investigan algunas grabaciones de vídeo en las que se aprecian entradas y salidas de personas relacionadas con el deporte de alguno de los lugares donde ayer se realizaron los registros y se intervinieron las sustancias.