Nadal: "Es más importante el triunfo en Roma que el récord Vilas"

Tenis | Masters Series Roma

Nadal: "Es más importante el triunfo en Roma que el récord Vilas"

El español Rafael Nadal, que tras su triunfo de hoy ante el francés Gael Monfils se enfrentará al suizo Roger Federer (n.1) en la final del Masters Series de Roma, ha afirmado que para él es más importante ahora el triunfo de mañana que pensar en igualar el récord de Guillermo Vilas

"Creo que es más importante ganar la final de Roma, un torneo importante, que el récord de Vilas (53 triunfos consecutivos sobre tierra batida). Lo primero es este torneo, que es uno de los más importantes del mundo. Si lo ganó, el récord es algo añadido y que, lógicamente, me agrada", dijo Nadal.

El español jugará en Roma su cuarta final del año (ha ganado en Dubai, Montecarlo y Barcelona, las dos primeras a Federer) y, además, en los enfrentamientos está con ventaja por 4-1. Y ganó la pasada edición de un torneo romano que al suizo le falta en su palmarés.

Sin embargo, y pese a que los medios informativos, los aficionados y las casas oficiales de apuestas le dan como favorito mañana ante Federer, Rafael no se considera como tal: "No creo que lo sea. El favorito siempre es el número uno del mundo, y lo es Federer. Y con mucha distancia sobre los demás", dijo. "Que le haya ganado las tres últimas ocasiones ayuda mentalmente a la hora de saltar a la pista. Pero no me considero el favorito. Es bueno estar en la final, me gusta la sensación de nervios y tensión, Sólo sé que le podré ganar si juego al cien por cien. Y evidentemente lo voy a intentar. El pasado año sobre tierra batida fui yo el número uno, y este año está apuntando muy bien", añadió.

Su triunfo en Roma 2005 llegó tras más de cinco horas de dura lucha contra el argentino Guillermo Coria. "Si tengo que ganar, me da igual estar cinco que veinticuatro horas sobre la pista. Es difícil que ante Federer se esté tanto tiempo, pues su juego es distinto al de Coria. Pero yo estoy preparado y si se va a las cinco horas sería buena señal, pues sería un partido igualado", comentó. "No tiene nada que ver que yo haya jugado menos juegos y tiempo en esta edición de Roma que Federer. Lo importante para mí es estar en la final. Estoy muy contento y feliz por ello, por jugar ante él, pues seguro que será un partido bonito", apuntó.

Sobre la evolución de su tenis, Nadal dijo: "Nunca me gusta hacer comparaciones. No se si estoy mejor o no que el pasado año, pero sí que ahora sé más cosas. Siempre se puede evolucionar, mejorar en todos los aspectos". "Lo que me parece increíble y estoy sorprendido es de como estoy y la respuesta dada tras mi lesión. Tenía mis dudas. Ahora me siento más feliz que el pasado año en lograr todo esto", comentó Nadal.

Federer

"Me he enfrentado a Nadal sobre pista rápida y tierra batida. Para mí se trata de un encuentro muy importante, pero quizás más para él, pues es uno de los pocos jugadores que tiene un récord positivo contra mí, tan sólo Henman, Nadal y Nalbandian lo tienen. Me gusta salir a la pista para enviarles el mensaje de que aún estoy ahí.

Espero poder sacarme la espina también mañana con Nadal. He jugado dos duros partidos en estos últimos días y la verdad no me parece la mejor preparación de la final de mañana (ante Rafael Nadal). Pero me noto bien y espero estarlo también mañana. Cuando disputé aquí la final (2003, cayó ante el español Félix Mantilla) estaba un poco asustado, pues, tras el encuentro ante Juan Carlos Ferrero, tenía mal los pies y, después, en conferencia de prensa supe que se jugaba al mejor de cinco sets. Se puede decir que perdí la final en ese momento. Obviamente, espero que mañana sea distinto.

No sabía que sólo en dos ocasiones han jugado la final de Roma el número uno y el número dos, con victorias ambas del segundo. Estos duelos son especiales, como lo fue en Montecarlo el mío con Nadal. Será un buen test para mí, sobre todo en tierra batida. En el partido de hoy (ante David Nalbandian) el peor momento para mí ha sido quizás el del juego final. Ahí, cualquier punto puede ser el último y sabes que no puedes fallar nada". -

David Nalbandian

"No han sido sólo dos puntos la diferencia con Federer. Ha sido un partido duro. En el tercer set tuve muchas bolas para hacerle el 'break', pero no aproveché ninguna. Ahí estuvo la diferencia. Estaré ausente de Hamburgo por motivos personales, debo volver a casa. Estaré seguro en París. Habría podido ganar hoy, fue un partido muy luchado y ambos tuvimos ocasiones de triunfo".