Emilio Sánchez ilusionado pese a la ausencia Nadal, Ferrero y Moyá

Foro Ferrandiz-AS | Tenis

Emilio Sánchez ilusionado pese a la ausencia Nadal, Ferrero y Moyá

Emilio Sánchez ilusionado pese a la ausencia Nadal, Ferrero y Moyá

FELIPE SEVILLANO

Emilio Sánchez Vicario no reprochó a los tres grandes del tenis nacional su renuncia a jugar la eliminatoria (10 al 12 febrero), aunque reconoció que ganar a Bielorrusia en casa, donde nunca ha perdido, y en una pista tan rápida, "que escupe las bolas", será una empresa "complicadísima".

Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo español de Copa Davis, ha dicho que se siente ilusionado por ganar en Minsk a Bielorrusia, en primera ronda del Grupo Mundial, pese a las importantes ausencias de Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

El nuevo capitán español de Copa Davis, invitado este miércoles en el Foro Ferrándiz, que organiza el diario As, resaltó que pese al claro favoritismo de Bielorrusia, "un equipo de primerísimo nivel mundial", tiene una gran ilusión para romper la racha negativa de derrotas fuera de España.

"Vamos a Minsk con un equipo muy joven, pero con el mejor espíritu vencedor y con jugadores supercompetitivos. David Ferrer está entre los diez mejores del mundo, Tommy Robredo entre los quince y Feliciano López y Fernando Verdasco en el 'top' 30", añadió.

La desventaja del local

La estadística dice que más del ochenta por ciento de las eliminatorias de Copa Davis las gana el equipo local y el propio capitán español admitió que la pista de 'taraflex' que han preparado en Minsk "no permite jugar al tenis, sólo valdrá el saque".

"Es curioso, porque si jugáramos en tierra batida o en una superficie dura normal, Bielorrusia tendría problemas para hacernos un solo punto", recalcó.

Justificó la ausencia de Nadal, segundo del ránking mundial, por los cuatro meses de lesión que le han hecho incluso renunciar al Abierto de Australia. "Necesitamos a Rafa al 200 por cien, que es como rinde cuando está bien con su energía positiva, y ojalá podamos pasar la eliminatoria para contar con todos en los siguientes compromisos".

A vueltas con la pareja de dobles

Emilio Sánchez Vicario, consumado doblista en su época de jugador cuando llegó a ser número uno del mundo junto con Sergio Casal, reconoció que uno de sus mayores retos como capitán es encontrar una pareja de éxito, la asignatura pendiente del tenis español.

"López y Verdasco lo hicieron bien en Australia", señaló, "y los demás también han jugado juntos, pero sí es cierta la necesidad de que haya dos parejas que jueguen entre 15 y 20 torneos al año para estar compenetrados".

Preguntado sobre si Juan Carlos Ferrero podrá ser de nuevo el mejor, Sánchez Vicario respondió afirmativamente: "Lo peor, es decir pasar del número uno al 90, ya lo ha sufrido y lo ha superado, por lo que puede volver a mostrar su mejor tenis".

Buenos en todas las superficies

"Hay que desterrar la idea", señaló, "de que los tenistas españoles sólo son buenos en tierra batida. Nadal ha demostrado lo competitivo que es en pista rápida y los otros también han cosechado éxitos importantes en estas superficies".

Emilio Sánchez hizo votos porque Rafael Nadal sea consciente de que, a pesar de su "fantástica" temporada y haber llegado a número dos del mundo, "todavía tiene que mejorar porque ese el secreto para seguir progresando. Eso es lo que su entrenador le recuerda ahora constantemente".

"Por número de títulos todavía no se puede decir que Roger Federer sea el mejor tenista de la historia, pero sí es verdad que ha hecho una gran bien a este deporte. En los últimos tiempos losprimeros del ránking eran demasiado mecánicos y él tiene una gran versatilidad. Es un modelo a imitar".