Verbruggen, candidato a su reelección para oponerse a Moreno

Ciclismo | UCI

Verbruggen, candidato a su reelección para oponerse a Moreno

Ha dicho que la UCI había propuesto un calendario separado que podría pasar por un adelanto del campeonato del mundo, lo que a su juicio "no es ni una amenaza ni una presión".

El actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hein Verbruggen, ha anunciado que ha decidido presentar su candidatura a la reelección tras comprobar que la del español Gregorio Moreno es en realidad la de las tres grandes rondas ciclistas, el Tour, el Giro y la Vuelta a España.

En una entrevista publicada hoy por 'Le Figaro', Verbruggen explicó que después de conocerse la candidatura de Moreno se enteró enseguida de que el español es "el candidato de las tres grandes rondas".

Advirtió de que si ganara el español, eso dejaría la UCI en manos de los responsables de esas carreras, que "no es exactamente lo que querríamos tener", y precisó que por eso modificó su primera intención de no presentarse a la reelección.

"No soy imparcial"

"Se me reprocha no ser imparcial y no lo soy. Tengo un favorito en el que tengo total confianza", indicó Verbruggen, que comentó que, aunque es candidato, cuando llegue la elección es posible que se sume a la candidatura de Pat McQuaid y retire la suya.

Recordó que hace cuatro años ya quería dejar el puesto después de diez años de presidencia, pero que el antiguo presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le convenció para continuar.

De nuevo pensó en dejarlo al terminar el actual mandato, a finales de mes, si el mundo del ciclismo se unía en torno a Mc Quaid, pero la presentación de Moreno con sus supuestos apoyos del Tour, el Giro y la Vuelta cambiaron su posición.

Verbruggen habló de las disensiones en las conversaciones con los organizadores de ProTour, a los que acusó de querer imponer a los equipos y a la UCI "cosas que no son aceptables" ni para unos ni para la otra.

Dijo que la UCI había propuesto un calendario separado que podría pasar por un adelanto del campeonato del mundo, lo que a su juicio "no es ni una amenaza ni una presión".