Busto logra la medalla de oro

Piragüismo | Campeonatos de Europa de Maratón

Busto logra la medalla de oro

Respondió al pronóstico de favorito y se impuso en K-1

El español Manuel Busto, pentacampeón del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, respondió al pronóstico de favorito y ha logrado, al imponerse al esprint, la medalla de oro en K-1 en el Campeonato de Europa'05, que se disputa este fin de semana en la localidad checa de Tyn nad Vltavou.

El palista del equipo Oviedo Kayak Feve sumó la única medalla de la selección española en la jornada inaugural del Europeo, en el que el equipo nacional debutó esta mañana en las pruebas de categoría júnior con otra medalla de oro, la obtenida por su compañero del club, Joaquín Nachón, en K-1, y el bronce del guipuzcoano Beñat Arizmendi, plata en C-1.

La participación española en el Europeo de piragüismo en la modalidad de maratón la han completado esta tarde Kiko Vega, también del Oviedo Kayak Feve, que fue octavo en K-1; y las damas Mara Santos, del Fuentes Carrionas, y María Pérez, de Torres de Catoira, sexta y décimosegunda, respectivamente.

Además, han competido en la pruebas individuales programadas para hoy, en una jornada marcada por la inestabilidad climatológica, los canoistas Manuel Campos, de O Grove, que fue cuarto, y Aitor Arrieta, del Donostia Kayak, que fue séptimo.

Tercer título europeo

Busto respondió a las expectativas con las que afrontaba la carrera y desde principio a fin se mostró como el aspirante más claro a lograr una victoria que le supone el tercer título de campeón de Europa.

En un circuito al que los participantes debían de dar cinco vueltas, con otros tantos porteos para completar los 36 kilómetros de los que constaba el recorrido, el asturiano inició la prueba con una salida autoritaria al modo que a él le gusta.

En el primer porteo, Busto comandaba un grupo de ocho de los 27 palistas que tomaron la salida, mientras el otro representante español, Kiko Vega, se encontraba en un segundo grupo.

El fuerte ritmo que habían impuesto en la cabeza de la carrera tanto el actual campeón del mundo de K-1 y K-2 como los tres compañeros con el que formó un selecto grupo de cuatro palistas, los húngaros Attila Jambor e Itsvan Salga, que terminarían ocupando la segunda y tercera posición al final, les convirtió ya en unos rivales inalcanzables para el resto de competidores.

La habilidad del español para resolver el porteo le afianzó en una estrategia que él confió a una última vuelta en la que sabía que precisaba embarcar bien para acometer los últimos kilómetros.

Todo le salió perfecto, ya que el grupo de cuatro para las tres plazas que dan acceso al podio quedó reducido a tres al sufrir el checo Tomas Jezek un percance en la entrada al porteo. A la salida, Busto se puso a la ola de uno de los húngaros, al que remontó cuando se aproximaba a la ciaboga previa para enfocar la recta de meta, un instante que se le presentó en las mejores condiciones.

En un largo sprint, el español logró su tercer título de campeón de Europa entrando en la línea de llegada escoltado por los dos húngaros, Salga y Jambor, protagonizando un podio previsible, y cuyos tres protagonistas doblarán mañana en la competición de K-2.

Kiko Vega, octavo, y Mara Santos, sexta

Finalmente, Kiko Vega se clasificó en octavo lugar después de una remontada en la que logró recuperar varios puestos tras discurrir la mayor parte de la carrera en la zona intermedia, liderando algunos momentos los grupos perseguidores.

El asturiano entró en meta en un segundo grupo que comandó el holandés Edwin de Nijs, uno de los candidatos al podio y un rival al que Busto y húngaros lucharon por dejar descolgado para aligerar la nómina de adversarios incómodos de cara al desenlace final.

En mujeres, la palentina Mara Santos, del Club Fuentes Carrionas, sufrió un vuelco en el penúltimo porteo cuando integraba el grupo de cinco unidades que lideraba la carrera.

La española, que remaba con cierta proximidad a la orilla, se fue al agua cuando se acercaba al porteo del que salió con una desventaja ya insalvable terminó sexta en una carrera en la que siempre había estado con opciones de podio mientras que la otra española, María Pérez, cumplió en su debut internacional con un duodécimo puesto.

Los canoistas españoles sorprendieron con un cuarto puesto del pontevedrés Manuel Campos, del Breogán O Grove, que en una buena competición acreditó el mejor puesto nacional con el guipuzcoano Aitor Arrieta, del Donostia Kayak, en séptimo lugar.

Mañana, domingo, concluirá el Europeo con la disputa de las pruebas de K-2 sénior y júnior en hombres, damas y canoa, con varias opciones de medalla para el equipo español.