Olimpismo | Juegos 2012

La candidatura londinense sólo es un proyecto virtual

El COI se fía de sus promesas

Londres 2012 tiene una candidatura sobre el papel. O sobre pantallas gigantes de video. Pero la mayoría de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se han fiado de las promesas de Tony Blair y de Lord Sebastian Coe. Han considerado que Gran Bretaña ofrece garantías de éxito para dentro de siete años.

No han contado aspectos teóricamente negativos, como un apoyo popular inferior al de Madrid y París, por ejemplo. Mientras que en la capital española era del 91% y en la francesa del 85%, en Londres sólo llegaba al 68%, la segunda peor, tras Nueva York.

O el hecho de haber dudado hasta el final en presentarse a la carrera olímpica, aspecto que se suele considerar muy en contra. O la reticencia inicial de las autoridades políticas a apoyar el proyecto a tope, sin firmar las garantías económicas necesarias...

Londres estructurará las competiciones en tres nucleos. Parque Olímpico, Parque Central y Támesis. Un centenar de empresas han anunciado un boicoteo a los Juegos porque habrá terrenos que serán expropiados.

De los 33 lugares de competición previstos sólo quince están ya construidos. Es la candidata con menos instalaciones existentes. Además, Londres es la segunda con mayor dispersión en sus sedes competitivas, únicamente por detrás de Nueva York. Pero ha vencido a candidatas con proyectos reales, como París y Madrid. Y organizará sus terceros Juegos. ­