Ivan Slavkov, expulsado del COI

Olimpiadas | COI

Ivan Slavkov, expulsado del COI

El búlgaro, miembro desde 1987, se mostró en un programa de televisión dispuesto a vender su voto en la elección de los Juegos de 2012.

El búlgaro Ivan Slavkov, miembro del COI desde el año 1987, ha sido hoy expulsado del organismo por haberse mostrado en un programa de televisión dispuesto a vender su voto en la elección de los Juegos de 2012.

La Comisión Ejecutiva del COI, con el presidente Jacques Rogge al frente, recomendó hoy a la asamblea olímpica reunida en Singapur la expulsión de Slavkov por no atenerse a las normas éticas del COI, y el pleno aprobó la expulsión por la mayoría necesaria de dos tercios.

Después de que Rogge expusiera brevemente los hechos que aconsejaban la expulsión del búlgaro y de que éste interviniera ante la asamblea durante unos veinte minutos, 82 miembros del COI de los 104 presentes votaron a favor de la expulsión y doce en contra, lo que superaba los dos tercios necesarios (70) para tomar una medida de este tipo.

Como consecuencia de las normas de la Carta Olímpica, Slavkov tampoco podrá seguir siendo el presidente del Comité Olímpico de su país. Ivan Slavkov cayó el año pasado en la trampa de un reportero de la BBC, que se hizo pasar por un agente en busca de votos para Londres 2012. El búlgaro se mostró dispuesto a negociar el suyo a cambio de dinero.

El COI ha facilitado en Singapur a los miembros del COI varias oportunidades de ver el programa en el que se mostraba la actitud de su hasta hoy colega. Slavkov, yerno de Tódor Yívkov, ex jefe del Estado y del Partido Comunista Búlgaro, ha tenido una trayectoria polémica en el COI. Durante varios años no pudo acudir a sus reuniones por estar acusado, entre otras cosas, de posesión ilegal de armas, por lo que no se le permitía abandonar el país.

También se le acusó de apropiación indebida de fondos públicos, con motivo de la candidatura de Sofía a los Juegos Olímpicos de invierno de 1994. Fue detenido y encarcelado, durante varios meses, en 1990 y posteriormente liberado. Slavkov siempre dijo que estas alegaciones eran falsas y tenían carácter político. En 1996 fue absuelto de todos los cargos que pesaban sobre él por un tribunal de Sofía.

Cuando se desveló el escándalo de la BBC, la Ejecutiva del COI suspendió primero y recomendó luego la expulsión de Slavkov por "haber violado los principios éticos establecidos en la Carta Olímpica y en el Código ético del COI, ensombreciendo así gravemente la reputación del Movimiento Olímpico". El pasado mayo lanzó la campaña de su partido "!Adelante, Bulgaria!" para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país balcánico el 25 de junio.

Slavkov es el segundo miembro del COI que es expulsado del organismo en menos de un año. En vísperas de los Juegos de Atenas, el pasado agosto, el COI procedió de igual manera con el indonesio Bob Hasan, de 73 años, condenado en sentencia firme en su país, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias. Tras diversas apelaciones en distintas instancias, ingresó finalmente en la cárcel en 2003. Era miembro del COI desde 1994.

Además, también pesaba una amenaza de expulsión sobre el surcoreano Un Yong Kim, pero éste prefirió presentar la dimisión el pasado mayo. Hasta ser condenado por corrupción y malversación de fondos, era vicepresidente del COI.