Una cadena de atentados deja al menos 38 muertos en Londres

Olimpismo | Londres 2012

Una cadena de atentados deja al menos 38 muertos en Londres

Una cadena de atentados deja al menos 38 muertos en Londres

REUTERS

Un día después de la elección de la candidatura de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, una serie de explosiones han sacudido esta mañana los transportes públicos de Londres. Las primeras cifras oficiales hablan de 38 fallecidos y 700 heridos.

Una cadena de atentados en el centro de Londres ha dejado un balance provisional de 38 muertos y más de 700 heridos, ha informado esta tarde la policía británica. Las explosiones han tenido lugar de forma casi simultánea en tres estaciones del metro londinense y en un autobús público que circulaba por el centro de la ciudad.

El primer ministro, Tony Blair, abandonó por unas horas la cumbre del G-8 (los siete países más ricos y Rusia) para regresar a Londres, donde ha prometido que los responsables de los ataques "serán llevados ante la Justicia".

El Gobierno británico ha afirmado que la cadena de ataques de Londres lleva "el sello de Al Qaeda", organización que ha reivindicado las explosiones .

El jefe de la policía londinense, Brian Paddick, ha ofrecido a principios de esta tarde, siete horas después de las explosiones, un primer balance de víctimas, que situaba los muertos en 33 en las tres ataques coordinados en el suburbano de la capital británica, cifra que ha aumentado con el paso de las horas. Paddick ha informado de que en la primera explosión, registrada a las 9.49 de la mañana en un tren que circulaba entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street, han muerto siete personas.

La segunda bomba ha estallado en un convoy que discurría entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. Allí la cifra de fallecidos se eleva a 21, según este responsable policial. Por último, en la estación de Edgware Road, han muerto cinco personas. La policía ha añadido que aún es pronto para ofrecer una cifra de víctimas en el atentado contra el autobús de dos plantas que ha saltado por los aires cuando circulaba por Tavistock Square, una hora después del primer atentado. No obstante, Paddick ha dicho que esta bomba es probable que también tuviera como destino la red del metro.

Paddick ha señalado que por el momento "no hay indicios de que no se tratara de explosivos no convencionales", si bien ha insistido en que todavía hay pocos datos sobre lo ocurrido y ha pedido esperar a "ver qué pruebas hay en los lugares de las explosiones".

Caos

El caos ha comenzado puntualmente a las 9.49 horas de la mañana. Una explosión ha sacudido la estación de Liverpool Street. Se pensó en un problema eléctrico (el suburbano de Londres no se distingue precisamente por la excelencia de sus instalaciones) o del choque entre dos tres. Pero pronto se escucharon más estallidos: primero en Edgware Road, luego en King's Cross, Russell Square, Aldgate y Moorgate.

El temor a que fuera un atentado coordinado cobró más fuerza al saber que también un autobús de dos pisos que circulaba por Tavistock Place había saltado por los aires. Casi todos estos puntos están en la zona financiera, la city.

Reivindicación

La edición electrónica del alemán Der Spiegel señala que una página web islamista ha publicado un comunicado que reinvindica los atentados en nombre de Al Qaeda. "Alegraos, comunidad de los musulmanes", empieza la misiva reproducida por dicho diario que continúa señalando que la acción terrorista es una respuesta a la implicación militar del Reino Unido en Irak y Afganistán.

El Gobierno aconseja que no se viaje a la ciudad si no es estrictamente necesario. De hecho, las líneas de trenes y autobuses que llegan a la ciudad han quedado también cerradas, según la BBC.

Esta cadena de atentados se producen un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y coincide con la celebración en la localidad escocesa de Gleneagles de la cumbre del G-8. De allí, Blair ha dicho que "está claro que Londres ha sufrido un ataque terrorista". El primer ministro, que se va a desplazar por unas horas a la capital para conocer la situación sobre el terreno, ha señalado que el ataque es "especialmente salvaje en el día que se trata de atajar la pobreza en África".

"Es importante que los terroristas se percaten de nuestra determinación de defender nuestros valores y nuestro modo de vida. No conseguirán nunca destruir lo que valoramos en este país", ha dicho el premier.