Kasparov vence a Vallejo y es líder destacado

Ajedrez | Torneo de Linares

Kasparov vence a Vallejo y es líder destacado

Kasparov vence a Vallejo y es líder destacado

REUTERS

El número uno del mundo ha derrotado al gran maestro español

El número uno del mundo, el ruso Gari Kasparov, ha derrotado, con blancas, al gran maestro español Paco Vallejo en la décima ronda del Torneo de Linares que se disputa en esta ciudad.

La partida comenzó con una defensa semieslava y la lucha se planteó muy pronto en el centro del tablero. Ya se veía desde el principio, por sus gestos y actitudes, que Kasparov venía a ganar.

Después de las escaramuzas en el centro, la lucha se trasladó a ala de dama. Vallejo, como en casi todas sus partidas, se empezó a cargar de tiempo y sólo le sobraron dos segundos para llegar al primer control de tiempo.

Kasparov había ganado un peón y la partida, algo sosa hasta el control, se volvió emocionante. Vallejo empleó todo su saber en intentar conseguir las tablas pero el veterano jugador ruso hincó los codos en la mesa y luchó hasta el final.

No fue fácil

Los finales de dama y peones exigen un juego muy preciso pero el ruso no se descuidó un instante y Vallejo tuvo que rendirse después de 54 movimientos y cinco horas y 15 minutos de juego.

Kasparov, a falta de cuatro rondas, ya acaricia la victoria que se le había escapado en los dos años anteriores.

Anand-Leko

El indio Viswanathan Anand, con blancas, y el húngaro Pewter Leko protagonizaron la partida más corta de la jornada: 24 movimientos y dos horas y media de juego.

Es cierto que la posición tenía pocas posibilidades, es cierto que los dos jugadores se conocen muy bien y es cierto que forzar la partida puede llevar a la derrota pero también es cierto que los miles de aficionados de todo el mundo quedan decepcionados.

El encuentro, que comenzó con una defensa Siciliana, no tuvo mucha historia. Se cambiaron las damas y una pieza menor (alfil o caballo) y pactaron el empate en una posición que prometía ser interesante para los aficionados.

Adams-Kasimdzhanov

La tercera partida entre el inglés Michael Adams, con blancas, y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov acabó en tablas después de 62 movimientos y más de cinco horas y media de juego.

Adams tenía en el final un peón de más pero no pudo concretar su ventaja y firmó el empate sin inmutarse.