Investigan el entorno de Armstrong por sospechas de dopaje

Ciclismo | Dopaje

Investigan el entorno de Armstrong por sospechas de dopaje

Investigan el entorno de Armstrong por sospechas de dopaje

Esta investigación es la continuación de las discretas verificaciones efectuadas en julio pasado, en pleno Tour de Francia, por policías parisienses de la brigada de estupefacientes.

La justicia francesa acaba de abrir una investigación preliminar sobre el entorno del ciclista estadounidense Lance Armstrong, seis veces ganador del Tour de Francia, por sospechas de dopaje, informó el diario "Le Parisien". Esta investigación es la continuación de las discretas verificaciones efectuadas en julio pasado, en pleno Tour de Francia, por policías parisienses de la brigada de estupefacientes, según el rotativo.

Todo partió de diversos testimonios y en especial de las acusaciones de Emma O'Reilly, la ex masajista de Armstrong entre 1996 y 2000.

En el libro "L.A. Confidencial, los secretos de Lance Armstrong", de Pierre Ballester y David Walsh, la masajista afirmaba que el famoso ciclista se dopaba y que ella misma era la encargada de deshacerse de las jeringuillas usadas.

Armstrong reaccionó inmediatamente, la demandó por difamación y reclamó dos millones de dólares por daños y perjuicios a su imagen. A la espera de ese juicio, previsto para julio de 2006, la justicia francesa decidido "prudentemente" investigar, según "Le Parisien". El pasado 10 de julio, los policías especialistas en casos de dopaje -que investigaban igualmente el escándalo de Cofidis- interrogaron a Emma O'Reilly, quien confirmó sus declaraciones, así como a otros testigos citados en el libro.

Médico incriminado

Algunos de ellos incriminaron además al médico francés al que Armstrong consultaba regularmente y al que "Le Parisien" no identifica. A finales de 2004, la Fiscalía de París transmitió por razones de competencia geográfica el asunto al tribunal de Annecy, cuyos representantes del Ministerio Público han abierto ahora una investigación preliminar.

Armstrong, que ha dejado planear la duda sobre su participación en el próximo Tour de Francia, ha desmentido reiteradamente todas esas acusaciones.