Sheffield United ficha por una libra a estrella del fútbol chino

Internacional | Inglaterra

Sheffield United ficha por una libra a estrella del fútbol chino

El veterano Hao, de 34 años, viajará a Sheffield en enero tras obtener el visto bueno del Dalian Shide.

El Sheffield United, de la segunda división inglesa, fichó al delantero chino Hao Haidong, una de las mayores estrellas de la liga del país asiático, por el simbólico precio de una libra, informó este martes la prensa deportiva local.

El veterano Hao, de 34 años, viajará a Sheffield en enero tras obtener el visto bueno del Dalian Shide, equipo en el que Hao militó durante ocho años.

Los directivos del equipo de Dalian, ciudad del noreste de China, señalaron que el económico fichaje es resultado de un acuerdo de cooperación entre ambos clubes y con el que el equipo inglés quiere promocionarse en el prometedor mercado de China.

Un directivo del Dalian, citado por el portal deportivo "Sinosoc", señaló: "Si Hao hubiera sido vendido a otro club chino habríamos pedido un millón de dólares, pero como el sueño de Hao era jugar en Inglaterra pusimos como precio una libra".

Jugó el Mundial

El delantero, que en 2002 fue titular de la selección china en la primera participación de ese país en unos Mundiales, confesó a los medios de comunicación locales que su intención es jugar en Sheffield hasta el momento de su retirada, que prevé llegará en menos de tres años. Añadió que su objetivo es obtener en Inglaterra el título de entrenador internacional y mejorar su inglés y destacó que el fichaje "no tiene que ver nada con el dinero, ya que en Dalian", dijo, "me ofrecían un sueldo mayor".

Hao, que en la última temporada fue jugador-entrenador del Dalian, señaló que jugar en Europa había siempre uno de sus sueños y que los contactos entre él y el Sheffield empezaron ya en 1999.

En aquella época, el Dalian se opuso a un traspaso al club inglés, ya que consideraba a Hao pieza fundamental en el equipo más laureado de la liga china, que obtuvo cuatro títulos de liga y uno de copa durante esos años.

Hao señaló en una entrevista al diario deportivo chino "Titan Sport" que la reciente eliminación de China en la fase de clasificación para el Mundial 2006 le animó a "probar algo nuevo" y dar el salto a Europa.

También destacó que espera adaptarse rápido al Sheffield (en el que otro chino, Feng Feng, es entrenador de juveniles), aunque no espera que el entrenador del Sheffield le dé 90 minutos en cada partido, dada su veteranía.

Hao inició su carrera profesional en las filas del Primero de Agosto, desaparecido equipo del Ejército chino, en el que militó durante las temporadas 95 y 96.