Los Mundiales de 2009 se disputarán en Berlín

Atletismo | IAAF

Los Mundiales de 2009 se disputarán en Berlín

La ciudad alemana ha superado a las otras dos candidatas: Valencia y Split

Berlín, como apuntaban casi todos los pronósticos, ha ganado la carrera por conseguir los XII Mundiales de atletismo al aire libre de 2009, en detrimento de Valencia (España) y Split (Croacia).

El Consejo Directivo de la IAAF, que previamente asistió a las exposiciones de representantes de las tres candidaturas y que analizó el informe del comité de evaluación, ha optado por el proyecto de la capital germana, que se ha visto beneficiado por el mercado potencial para los patrocinadores y del hecho de disponer de un estadio ya construido.

Asimismo, otros de los factores en contra de Valencia eran la cercanía de los Mundiales de Sevilla, que tuvieron lugar en 1999, y que Berlín se hubiera presentado sin éxito para las ediciones de 1991 (concedida a Tokio) y 2005 (a Helsinki).

Además, el proyecto germano igualó la atractiva oferta que había presentado Valencia de costear tanto el viaje como el alojamiento durante una quincena a todos los participantes en los Campeonatos, así como otros cinco días más en cualquier punto de la Comunidad Valenciana para aclimatarse a cualquier delegación que lo solicitara.

Todas las instalaciones preparadas

"A la tercera vez fue la vencida", ha asegurado un feliz ministro de Interior alemán, Otto Schily, que ha encabezado la delegación berlinesa, cuya victoria se ha producido "con claridad" en la primera votación de los 28 miembros del Consejo de la IAAF, según ha dicho su presidente, el senegalés Lamine Diack, quien no ha votado como es su costumbre, mientras que el indio Suresh Kalmadi ya había anunciado que no iba a poder acudir a la reunión.

"Estamos muy felices con esta decisión. Berlín es una excitante y fascinante ciudad, pero seguro que uno de los factores importantes ha sido que tenemos todas las instalaciones ya preparadas", ha apuntado Schily.

Helsinki albergará los Mundiales de atletismo al aire libre del próximo año, mientras que la ciudad japonesa de Osaka organizará los de 2007.