Las secuelas del doping que provocan la muerte

Las secuelas del doping que provocan la muerte

La lista de muertes prematuras de ciclistas o ex ciclistas es ya demasiado amplia como para creer que es sólo producto de la fatalidad. Está probado que el abuso de la farmacología en el ciclismo moderno deja unas secuelas que, a medio o largo plazo, se dejan notar. Por eso no es normal, que deportistas sanos sufran crisis cardiacas cuando se supone que están aptos para el deporte.

El año 2003 fue especialmente luctuoso en este sentido. En ese ejercicio fallecieron Fabrice Salanson, Marco Rosconi Denis Zanette y Michel Zanoli, todos por crisis cardiacas. Es sabido que el consumo de EPO, por ejemplo, tiene como consecuencia un espesamiento de la sangre que provoca paros cardiacos.

Otra consecuencia del exceso de farmacología son los problemas psicológicos que llevan a depresiones y, en algunos casos, a suicidios. Otra secuela habitual es la adicción a las llamadas drogas sociales.

También es llamativo que un buen número de renombrados ex ciclistas han fallecido por diversos cánceres (Anquetil, Bobet).