La Generalitat critica la "incomprensión" del Gobierno

Polideportivo | Selecciones catalanas

La Generalitat critica la "incomprensión" del Gobierno

La Generalitat critica la "incomprensión" del Gobierno

Para el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, un partido entre España y Catalunya en hockey sobre patines "debería ser motivo de orgullo".

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha criticado la "incomprensión" del Gobierno hacia la participación oficial de las selecciones catalanas y ha dicho que un partido entre España y Cataluña en hockey sobre patines "estaría muy bien" y "debería ser motivo de orgullo".

En declaraciones en el Palau de la Generalitat, Saura se ha referido a la oposición del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a un partido entre Catalunya y España, y ha pedido "que todo el mundo acepte con normalidad los avances de cada nación".

Saura ha arremetido también contra el secretario general del PP, Angel Acebes, -quien ayer tildó de "bochornoso" el apoyo de Pasqual Maragall a la selección catalana de hockey patines-, y le ha dicho que "en todo, expresa las opiniones más carcas, reaccionarias y antiguas del PP". "No se va a producir nunca un España-Catalunya", dijo ayer Lissavetzky a ABC, mientras que Saura ha ironizado sobre su capacidad "de avanzar lo que pasará en el futuro" y ha subrayado que el hecho de que Cataluña y España se puedan enfrentar "no depende de él". "Esto debería ser una situación normal. Que exista una selección catalana y una selección española que se puedan enfrentar debería ser un motivo de orgullo, no de problema", ha dicho el conseller.

Para Joan Saura, "detrás de estas opiniones que manifiestan algunos miembros del Gobierno hay una incomprensión tradicional y clásica de no dejar que éste sea un país normal". Aún así, cree que "poco a poco, esto se va a ir ganando, y estoy seguro de que dentro de unos años va a ser absolutamente normal el papel de las selecciones deportivas catalanas". "Hoy en Cataluña hay un gran acuerdo de la sociedad y los partidos de que tener una selección catalana es bueno, que la queremos y que esto no ha de ser ningún tipo de problema", ha sentenciado.

EL PP pide la comparecencia de Lissavetzky

El PP ha pedido en el Congreso la comparecencia "cuanto antes" del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que aclare cuál es la posición del Gobierno en torno al papel de selecciones autonómicas como la de Cataluña en torneos oficiales de carácter internacional, tras el triunfo del combinado catalán en el campeonato del mundo B de hockey sobre patines.

El España-Cataluña sólo se disputará si la asamblea de la Federación Internacional de Patinaje decide, el próximo 26 de noviembre, admitir a la Federación Catalana como miembro oficial. Hasta entonces, la polémica está servida.

La ministra de Educación, Ciencia y Deportes, María Jesús San Segundo, ha querido dejar claro su "apoyo total a la selección española" de hockey sobre patines, reiterando la posición que viene defendiendo el Gobierno en relación con el asunto de las selecciones autonómicas. El ministro de Industria, José Montilla, ha pedido que "no se politice" el tema de las selecciones deportivas.